Polémica

Cómo entrevistar a un muerto

Un programa de televisión ofrece conversaciones actuales con Lady Di o François Mitterrand

Un momento de la entrevista de Dalida en "Hotel du Temps"
Un momento de la entrevista de Dalida en "Hotel du Temps"France3freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

En 1854, uno de los autores más importantes de las letras francesas de todos los tiempos, Victor Hugo, permanecía desterrado por motivos políticos en la isla de Jersey. En su día a día en aquel lugar, Hugo, en un principio con recelo y luego totalmente entregado a la causa, inició con la ayuda de una mesa mediumica una serie de encuentros con personalidades como Galileo, Shakesperare o el mismísimo Jesucristo. De todo ello dio buena cuenta en una serie de textos que se publicarían en un pequeño gran libro titulado “Lo que dicen las mesas parlantes”.

Como si se siguieran los pasos del autor de “Los miserables”, en las últimas semanas un programa de televisión ha causado una honda conmoción al recoger entrevistas realizadas ahora a personalidades del mundo de la política y la cultura que están fallecidas. El veterano productor y presentador francés Thierry Ardisson es el responsable del espacio “Hotel du Temps”, emitido por France 3. Pese a que no ha logrado las audiencias esperadas, sí ha conseguido Ardisson alimentar una polémica que todavía no se ha cerrado. En su primera entrega, el programa se basaba en una extensa entrevista entre el presentador y la cantante Dalida, quien se suicidó en 1987, además de contar con la presencia del actor Jean Gabin y del cantante Claude François, muertos en 1976 y 1978, respectivamente. Todo ello tenía lugar en un hotel, el llamado Hotel du Temps, es decir, el Hotel del Tiempo, en el que Thierry Ardisson se encontraba en pleno 2022 con sus entrevistados. En el caso de Dalida, en uno de los momentos más extraños que se hayan visto nunca en televisión, Ardisson le preguntaba a una de las grandes divas de la canción francesa cómo había sido su suicidio.

En otra entrega de la serie, el entrevistador se sienta en una mesa junto con quien fuera presidente francés François Mitterrand y la princesa Diana de Gales. A esta última incluso llega a preguntarle algunos detalles sobre su vida privada de los que nunca habló públicamente. Pese a las pobres audiencias obtenidas, el equipo de “Hotel du temps” prepara una larga entrevista con Jean Gabin y otra con el controvertido cómico Coluche, muerto en un accidente de tráfico en 1986.

Pero, ¿cuál es el truco? ¿Cómo pueden estos nombres venir ahora y aquí a hablarnos y contestar nuestras preguntas? ¿Cómo se puede entrevistar a un muerto? Ciertamente el efecto es hipnótico porque no se trata de una simple recreación por ordenador. Las voces son las originales de los personajes de esta serie e interactúan sin ningún problema con el conductor del espacio.

La técnica del deepfake ha sido la empleada aquí para que la cara de estas personalidades quede insertada sobre el rostro de los actores que los interpretan. Dos empresas francesas, Ircam Amplify y Mac Guff, han sido las encargadas de recrear el rostro y la voz de cada uno de estos fantasmagóricos personajes con los que habla Ardisson. Igualmente tras cada una de estas entrevistas hay meses de trabajo elaborando un guion que intenta ser lo más verosímil creíble en sus argumentos. El equipo de Ardisson ha pedido permiso a los herederos de muchos de los que aparecen en “Hotel du Temps” para poder usar la imagen y la voz de estos fantasmagóricos entrevistados.

El programa resulta interesante y su creador tiene la intención de vender esta idea a otros países. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos si estamos ante la televisión del futuro, de la mano de las nuevas tecnologías, o la del pasado, empleando como protagonistas a grandes mitos de otro tiempo, pero de los que queremos saber más.