Cataluña

Los Bombers terminan de extinguir los incendios de Pont de Vilomara y Àger mientras el de Manresa aún sigue activo

Unas 20 personas no han podido dormir en casa por culpa de los daños de los fuegos

Un civil echa agua a la zona vegetal afectada por un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara. Lorena Sopêna / Europa Press
Un civil echa agua a la zona vegetal afectada por un nuevo incendio cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara. Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

Los Bombers de la Generalitat han estado remojando esta pasada madrugada las zonas afectadas por los dos incendios de Pont de Vilomara, mientras el muy cercano declarado en un polígono de Manresa sigue activo.

En un apunte en Twitter, han cifrado en 49 las dotaciones terrestres que han participado en los trabajos del primer fuego, que ya está estabilizado y, según las últimas informaciones de Agents Rurals, ha afectado a 1.743 hectáreas.

En el segundo incendio --cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara--, han trabajado 11 dotaciones; está controlado desde las 22.46 horas de este lunes y tiene una afectación de 46 hectáreas.

Una veintena de personas han pasado la noche del lunes al martes en el centro habilitado en el Pont de Vilomara, al no poder volver a sus viviendas por los daños provocados por el fuego.

Protecció Civil ha detallado a Europa Press que las personas afectadas mayoritariamente son habitantes de la urbanización de River Park, del término municipal de Pont de Vilomara.

En un apunte de Twitter, han añadido que la compañía eléctrica mantiene a 188 abonados sin luz en la misma localidad.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, anunció que los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el conjunto del incendio de Pont de Vilomara.

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Àger (Lleida) sobre las 9.40 horas de este martes, ha anunciado en una comparecencia ante los periodistas el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, desde Àger.

Este martes por la mañana trabajan en la zona afectada cinco medios aéreos y 32 dotaciones terrestres, con especial atención en la cabeza del incendio para que no avance en dirección norte y en el flanco izquierdo, el más cercano a Àger.

Solé ha calificado la situación actual de “relativa tranquilidad”, si bien ha insistido en que el fuego no se puede dar por apagado y que hay riesgo de que aparezcan nuevos focos.

Ha recordado que se ha interrumpido la circulación de la línea ferroviaria entre Balaguer y La Pobla de Segur (Lleida) y que se ha habilitado un transporte alternativo por carretera.

Ha subrayado que la activación del nivel 3 del Plan Alfa, que cerró el acceso a la zona en la que posteriormente se desarrolló el incendio, evitó los daños personales.