Verano complicado

Vídeo: estabililizado el principal incendio del Pont de Vilomara mientras hay otros dos activos

Los focos sin extinguir obligan a evacuar a más de 200 vecinos

PONT DE VILOMARA (BARCELONA), 18/07/2022.- Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de El Pont de Vilomara, este lunes en la comarca del Bages (Barcelona). Los Bomberos han activado once dotaciones, siete de ellas aéreas, para luchar contra otro incendio que se ha declarado hoy en el Pont de Vilomara, donde desde ayer un fuego, que ya ha podido ser contenido, ha calcinado más de 1.600 hectáreas. EFE/ Andreu Dalmau
PONT DE VILOMARA (BARCELONA), 18/07/2022.- Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de El Pont de Vilomara, este lunes en la comarca del Bages (Barcelona). Los Bomberos han activado once dotaciones, siete de ellas aéreas, para luchar contra otro incendio que se ha declarado hoy en el Pont de Vilomara, donde desde ayer un fuego, que ya ha podido ser contenido, ha calcinado más de 1.600 hectáreas. EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

Los Bombers de la Generalitat están trabajando este lunes en dos nuevos incendios declarados en Pont de Vilomara (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido. El último fuego comenzó sobre las 15 horas en un polígono de Manresa, con muchas empresas. Finalmente, el foco principal quedó estabilizado sobre las 20.00 horas, ha informado la Generalitat.

Según ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit, han recibido el aviso de este segundo fuego a las 15.10 horas, y se sitúa en un antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225.

Se han activado un total de cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco, mientras que en el otro incendio están desplegadas 117 dotaciones y una decena de medios aéreos.

Los desalojados por el primer fuego pueden acceder a sus casas acompañados de parejas de los cuerpos de emergencias para recoger “cosas que sean esenciales”.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.

Asimismo, ha detallado que el número de desalojados se mantiene en 200 personas y ha recordado que el confinamiento --que este lunes por la mañana afectaba a 4.500 personas-- se ha levantado parcialmente, y en este momento afecta a los núcleos de Rocafort y Les Brucardes.

Los cuerpos de emergencias están cuantificando las viviendas dañadas por el fuego y el grado de afectación, que Elena ha cifrado en “decenas”.

Boya ha descartado ampliar el confinamiento si el perímetro del fuego se mantiene como hasta ahora, y ha recordado que el grado de afectación de las viviendas está sujeto a condicionantes como los materiales de construcción o la ubicación: “Puede ser que estén arrasadas o que se haya quemado una habitación”.

Los Bombers de la Generalitat han conseguido contener el primer incendio de Pont de Vilomara, tras abordar el flanco derecho durante la mañana de este lunes, pero el fuego sigue activo y existe la posibilidad de que haya rebrotes en las horas de más calor del día.