Sucesos

Roban tres relojes de lujo valorados en 145.000 euros en Barcelona

Uno de los asaltos fue por parte de dos motoristas en la calle Sardenya del Eixample

Robo de reloj de lujo a plena luz del día en Barcelona
Robo de reloj de lujo a plena luz del día en BarcelonaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Los Mossos d’Esquadra investigan el robo de tres relojes valorados en 145.000 euros en Barcelona este fin de semana, han explicado este martes.

El sábado sobre las 17 horas unos motoristas asaltaron a dos personas y les sustrajeron dos relojes de lujo por un valor de 120.000 euros en la calle Sardenya.

La policía catalana también investiga el robo de un tercer reloj valorado en 25.000 euros en el Moll d’Espanya sobre las 23 horas.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en julio a un hombre de 19 años por presuntamente robar un reloj valorado en 40.000 euros a un turista, a quien causó lesiones en la muñeca, cuando paseaba por la calle Princesa de Barcelona el 8 de junio.

Según un comunicado de la policía catalana de este miércoles, se le atribuyen tres robos más con violencia, y en el momento de la detención había sustraído un reloj valorado en 1.000 euros.

También se le acusa del robo de otro reloj en la Via Laietana el 12 de junio, durante el que hirió a la víctima en la rodilla, el codo y la muñeca; diversos peatones registraron la agresión y se hizo viral en las redes sociales.

Finalmente, presuntamente arrancó una cadena de oro a un turista el 2 de julio en compañía de una segunda persona y le provocaron rasguños por todo el cuerpo.

Durante este año 2022, los Mossos han arrestado en cinco ocasiones a este hombre por robos violentos, lesiones, hurtos y atentados contra agentes de la autoridad en el centro de Barcelona.

criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.

La mejor prueba son los foros de las webs de viajes, como quizás la más popular, TripAdvisor. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que señalan que la seguridad en Barcelona es la misma que en cualquier otra ciudad, hasta las que llaman a vigilar sobremanera si se nota que eres turista y alguien te saluda con amabilidad por la calle. Es probable que desaparezca la cartera.

Cabe recordar que incluso existen webs especializadas que definen la capital catalana como «el paraíso de los carteristas». Lo que es seguro es que la imagen mayoritaria sobre la ciudad, no es la ideal en lo referente a seguridad, sobre todo en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento.

Explican los Mossos que «en el primer trimestre de 2022, han subido mucho los robos con fuerza y violencia en la ciudad, también agresiones sexuales».

El problema, además es que según las mismas fuentes, «casi se duplicaron este tipo de delitos en la ciudad» en Semana Santa, en comparación con la misma festividad el año pasado. El motivo, evidentemente, fue la enorme cantidad de turistas que vinieron en las vacaciones de Pascua.