Inseguridad ciudadana

Rompen la mandíbula a un hombre en Barcelona para robarle el reloj

Los Mossos han creado una unidad especial contra este tipo de delito que está en claro ascenso en la ciudad

Robo de reloj de lujo a plena luz del día en Barcelona
Robo de reloj de lujo a plena luz del día en BarcelonaGoogle

Los Mossos d’Esquadra están buscando a un grupo de ladrones que presuntamente rompieron ayer la mandíbula a un hombre en el distrito de Les Corts de Barcelona para robarle el reloj y las pertenencias.

Fuentes cercanas a los hechos han explicado que una persona cercana a la víctima avisó a la policía catalana sobre las 16 horas del domingo.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) trasladó a la víctima hasta el Hospital Bellvitge de Barcelona, donde fue intervenida, mientras los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para localizar a los presuntos autores de la agresión.

Durante el mes de mayo, los Mossos d’Esquadra de Barcelona crearon un “grupo operativo dedicado en exclusiva a perseguir a los ladrones de relojes”.

Este grupo está formado por agentes de paisano que se encargan de prevenir estos robos en la vía pública y que también generan inteligencia policial para diseñar dispositivos para localizar a estos grupos violentos.

Precisamente, los Mossos detuvieron este fin de semana a 12 ladrones con 94 antecedentes policiales por presuntamente cometer atracos en Barcelona, dentro de su plan Tremall para combatir la multirreincidencia en la ciudad.

Fuentes de los Mossos explicaron este lunes que el objetivo de estos ladrones “era sustraer relojes, teléfonos y bolsas de mano”.

En los últimos días, la policía catalana ha registrado distintos robos con violencia, entre los cuales se encuentra el robo de un reloj valorado en 42.000 euros en la calle de los Lledó; el robo violento de otro reloj en la Via Laietana este domingo, y el caso de un hombre a quien un grupo de ladrones le ha roto la mandíbula para presuntamente robarle sus pertenencias.

Recientemente, un turista denunció el robo de un reloj de alta gama en el centro de Barcelona. En este caso, sin embargo, el precio es mucho más elevado de lo habitual: 800.000 euros . Es uno de los más caros jamás denunciados en Barcelona, según fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron la pasada semana, en la calle Lledó , en el barrio Gòtic, mientras el turista paseaba por la calle. Fue a plena luz del día: poco después de las dos y media de la tarde . Según la denuncia, cuatro personas abordaron a la víctima y le quitaron el reloj de la muñeca, utilizando la fuerza. Sin embargo, no consta que causaran ninguna lesión al turista.

El turista es de nacionalidad estadounidense y el reloj, uno de los más caros de la marca Suiza Hublot . Por el momento, los Mossos d’Esquadra no han encontrado a los responsables del robo, pero la investigación sigue abierta.

Los robos en el centro de la ciudad están a la orden del día, y para hacer frente a los Mossos d’Esquadra han implantado dispositivo especiales como el plan Tremall , para hacer frente a los ladrones multirreincidentes . Las detenciones son habituales y los relojes de alta gama un botín buscado. En mayo se detuvieron a 31 multirreincicentes en un dispositivo especial y en marzo fueron otros 15 . En algunas ocasiones incluso ha habido heridos, como en el robo de un reloj de 360.000€ en el que se lesionaron dos mossos d’esquadra.

Según ha podido saber Elcaso.cat, un turista norteamericano que salía de comer y se dirigía a su hotel a echar la siesta fue asaltado por cuatro jóvenes alrededor de las dos y media del mediodía en esta calle del centro de la ciudad. Los cuatro ladrones lo rodearon y le estiraron el reloj; de nada sirvió que intentara pararlos, los jóvenes escaparon, en pocos segundos.

Los Mossos d’Esquadra han confirmado que han abierto una investigación después de recibir la denuncia del hombre y que, hoy por hoy, no han podido localizar ni identificar a los cuatro ladrones, que se perdieron por las calles del Gótico. Los investigadores, sin embargo, no son optimistas en lo referente a la recuperación del reloj. Lo habitual es que se vendan de forma rapidísima en el mercado negro, sea cual sea el valor.