Plantón

Aragonès no irá a la manifestación independentista de la ANC en la Diada

La ausencia llega un año después de que el propio president y otros dirigentes de ERC como Oriol Junqueras fueran abucheados. Junts responde al instante que sí estará

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y el lider de ERC Oriol Junqueras, durante la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada en 2021
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y el lider de ERC Oriol Junqueras, durante la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada en 2021Pau VenteoEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque “considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores”.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación “contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo”.

Aragonès ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y ha defendido que la independencia se conseguirá “solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias”.

Un plante que se produce un año después de que el propio Pere Aragonès recibiera sonoros abucheos en la manifestación que entonces organizó la Assemblea en Urquinaona y a lo largo de Via Laietana. También acaparó gritos en contra Oriol Junqueras, presidente de ERC, cuando se acercó al tradicional acto que se celebra la noche previa en el Fossar de les Moreres y de marcado carácter independentista.

De hecho, la Diada de este año llega en plena guerra entre los partidos independentistas, con ERC dejando a caer a Laura Borràs y despojándola de la presidencia del Parlament y Junts amagando con dejar el Govern y fijando de plazo hasta finales de septiembre para variar el rumbo del “procés”. Tal es la batalla que los posconvergentes han contestado al instante al plante de Aragonès y el secretario general del partido, Jordi Turull, ha dejado claro que él sí estará.

Por si fuera poco, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts asistirán a la manifestación de la Diada organizada por la ANC, han explicado este viernes fuentes de la formación y del Govern a Europa Press.

La ANC pretende retomar el pulso independentista en las calles en el momento de mayor caída del “procés” con una manifestación que ha bautizado bajo el lema “11-S y 1-O: Tornem-hi per vèncer: Independència” (11-S y 1-O: Volvamos para vencer: independencia) y que apela al quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

La marcha será este año en Barcelona: empezará en la avenida Paral·lel, seguirá por el paseo Colón y finalizará en delante de la estación de França, en los aledaños del Parlament. “La gente está desmotivada con la situación política”, no con la ANC, advirtió la entidad en la presentación del evento.

Aragonès sí encabezará los actos institucionales del 11-S. El tradicional discurso del presidente de la Generalitat en la víspera de la Diada tendrá esta vez como escenario el foro romano de Empúries (Girona). Y el mismo día 11 a primera hora, Aragonès encabezará la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, otro de los puntos donde estará expuesto al público. Por la noche, a las 22.00 horas, presidirá el acto institucional central de la Diada frente a las columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.