Educación
Sindicatos de profesores no descartan más huelgas si la Generalitat de Cataluña no cumple sus medidas prometidas
CC OO señala que un tercio de la plantilla docente no apoya el acuerdo alcanzado el 1 de septiembre con la conselleria de Educación, sobre todo el método para incorporar los 3.472 buevos maestros
Solo una semana después del inicio de curso, ya empezaron las protestas de la comunidad educativa. CC OO de Cataluña avanzó que no descarta convocar nuevas movilizaciones a partir de octubre si la conselleria de Educación “no avanza de manera efectiva” en el proceso de negociación del resto de demandas sindicales, después del acuerdo el 1 de septiembre para desconvocar las huelgas previstas tras conseguir reducir una hora lectiva a los docentes a partir de enero de 2023.
En rueda de prensa este martes, la secretaria general de la Federació d’Educació de CC OO de Catalunya, Teresa Esperabé, admitió que el acuerdo alcanzado con la conselleria es “bueno”.
Sin embargo, ha afirmado que en la posterior ratificación por los afiliados del sindicato, un 66,7% votó ‘sí’ al acuerdo y un 33,3% en contra, por lo que “una parte del personal docente muestra su malestar por que no se haya conseguido la concreción del retorno del resto de recortes”.
Esperabé explicó que habrá que negociar cómo entran en el sistema educativo los 3.472 profesionales --1.463 maestros y 2.009 profesores-- prometidos por el departamento con el acuerdo que permitió desconvocar las huelgas previstas en septiembre.
Para Esperabé, esto deberá hacerse de “manera estructurada y por orden de lista”, es decir, que el orden de entrada de estos profesionales se produzca en base a su antigüedad.
“Queremos negociar la entrada de estas personas y queremos continuar con el resto (de demandas). Si continúan las maneras, nosotros continuaremos convocando movilizaciones”, avisó.
El sindicato considera que es “una lástima” que el acuerdo prevea reducir una hora lectiva a los docentes a partir de enero de 2023, cuando a su juicio se tendría que haber implementado desde el 1 de septiembre de este año, y lo achaca a la falta de agilidad del Govern, en sus palabras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar