Cómic patriota

El Capità Catalunya viene para desencallar el “procés” independentista

El estadounidense Humberto Tomás crea un héroe de cómic con superpoderes para explicar la Historia de Cataluña

Poderío
PoderíoGoogle

Ha tardado, pero ha llegado. Muy inspirado en la estética del Capitán Trueno y del Jabato, el mundo es testigo ahora de la aparición del Capità Catalunya. Tiene superpoderes, la “senyera” figura en su escudo pero se desconoce de momento su postura ante el “procés”. Ha llegado para quedarse.

El creador es Humberto Tomás, un estadounidense de Virginia enamorado de Cataluña y de su Historia. Y pensó que la mejor manera de contarla era dibujar un personaje de cómic. De momento, ya se ha publicado la primera edición. La estética y el concepto son totalmente Marvel.

El objetivo principal del Capità Catalunya es recuperar a los héroes catalanes. Y no está solo en la contienda. Tomàs ha creado también al grupo de superheroínas Les Quatre Barres y a los Poderosos Balears, que aparecen en otros volúmenes.

Es una especie de mezcla de los superhéroes de Marvel con una historia basada en la realidad catalana. “Cuando vine a vivir a Cataluña me enamoré de su gente, pero vi que no había superhéroes catalanes de referencia”, explica el creador del cómic. Su vocación era la de guía turístico, por lo que se le da bien contar historias de lugares. “El objetivo del Capitán Cataluña es enseñar la historia de los países catalanes”, dice Tomás.

Dentro del cómic, Tomàs ha logrado crear más de un centenar de héroes catalanes que en diferentes momentos han construido la historia del país. La edición se divide en cuatro historias: Capitán Catalunya, Quatre Barres, Legendarios y Poderosos Baleares. Y en cada una de estas historias hay 80 capítulos, es decir, unos ochenta cómics por edición.

“Al final de la historia respondo a la gran pregunta de dónde han ido a parar los superhéroes catalanes”, anuncia Tomàs. En cuanto a lo que puede explicar de su primer ejemplar, Capità Catalunya, él mismo describe al superhéroe como descendiente de Josep Moragues, un militar catalán y carlista que luchó en la guerra de Sucesión de 1714. En cuanto a las demás historias, el creador asegura que en los 25 primeros capítulos vuelven los Superpoderosos, es decir, los superhéroes. Más tarde, en los siguientes 25 vuelven las brujas y los brujos y, finalmente, en la última tanda llegan los semidioses.