Mala praxis policial

Vídeo: los Mossos ven “delito” en la actitud de los agentes de paisano que se enfrentaron a vecinos del Raval de Barcelona

Asuntos Internos traslada las diligencias a un juzgado de lo penal.

Mossos de paisano en el Raval
Mossos de paisano en el RavalGoogle

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha encontrado indicios de que los agentes de la policía catalana que, estando fuera de servicio, se enfrentaron a un vecino del barrio del Raval de Barcelona actuaron de forma delictiva. Los hechos se remontan a octubre pasado, cuando un grupo de mossos que, según los testigos presentes, iban alcoholizados, protagonizaron un enfrentamiento con vecinos del Raval.

Según ha avanzado El Periódico, la investigación abierta a raíz de los vídeos grabados por los vecinos ha concluido que el testimonio de los agentes -contrario a la versión de los presentes- no concuerda con la actitud que se ve en las imágenes, por lo que su conducta debe de ser valorada por un juez. La DAI, por tanto, ha trasladado las diligencias a un juzgado de lo penal.

Los mossos declararon que un vecino del Raval con múltiples antecedentes y su pareja les atacaron al pasar por debajo de su domicilio arrojando algunos objetos. La versión de los ciudadanos, sin embargo, es completamente diferente a la de los agentes y la pareja asegura que vieron a dos agentes fuera de servicio «meando en la puerta» de su portería y que, al recriminarles su actitud, recibieron insultos racistas y sexistas de los mossos, y les arrojaron vasos de cristal.

Los policías regresaron dos horas después y, según la versión del vecino del Raval, algunos agentes rompieron la puerta de su bloque y se llevaron dos patinetes eléctricos, los cuales el hombre asegura que no eran robados porque conserva las facturas de compra. Precisamente, según el citado medio, el asunto de los patinetes preocupa a la DAI ya que, si los cogieron del interior del bloque, significa que entraron en una propiedad privada sin permiso. Los mossos en cuestión también tendrán que responder por algunos insultos como «puta» que captaron los vídeos y que irían dirigidos a la pareja de vecinos.

Sin embargo, la DAI también ha encontrado indicios de que el hombre agredió a los policías y que habría cometido supuestamente un delito de atentado contra la autoridad. De hecho, el sindicato USPAC de los Mossos ha presentado una querella contra el vecino y su pareja por ese delito que ya ha sido admitida por un juzgado.

Todo ocurrió la noche de un sábado pasado en el barrio del Raval de Barcelona, pero la polémica trae cola. Unos vecinos grabaron desde sus balcones a un grupo de personas que, según ellos, eran mossos de paisano. LaDAI abrió una Información Reservada para aclarar los hechos, teniendo en cuenta que según los testigos, los policías iban bebidos, con porras extensibles, destrozando puertas y robando patinetes.

Fuentes de la Policía Autonómica consultadas por LA RAZÓN ofrecen una versión muy distinta, aunque en ningún momento niegan que se trate de agentes del cuerpo. Según ellos, las grabaciones “deben de ser de algún simpatizante de la CUP, anticapitalista”, y justifican sin duda el uso de las porras extensibles en “esas calles”. lamentan que vayan donde vayan, haya “gente esperándoles”. Sobre la supuesta ebriedad y robo de patinetes, insisten en que estos hechos “no aparecen por ningún lado en los vídeos”.

De hecho, los agentes de paisano fueron agredidos con un palo por un hombre con 18 antecedentes penales.