Literatura
La distopía de un mundo sin embarazos «Mater» de Martí Domínguez gana el Premio Proa
El autor valenciano convence al jurado del premio de Planeta con una ambiciosa historia de un futuro no muy lejano en el que se ha eliminado la maternidad
Una mezcla entre «1984» de George Orwell, «Un Mundo Feliz» de Aldous Huxley y «El Cuento de la Criada». Fue la ambiciosa pero certera definición del jurado del Premio Proa sobre la novela ganadora de su cuarta edición. La editorial proa pertenece al Grupo Planeta.
Se llama «Mater» y su autor es el valenciano Martí Domínguez, nacido en 1966. El escritor ganó así el premio de 40.000 con una historia distópica que podría estar situada en 1970, en un futuro ni muy próximo ni muy lejano.
La sinopsis dice que en este futuro, las gestiones se realizarán fuera del cuerpo de la mujer, y que los embriones habrán sido purificados de cualquier enfermedad hereditaria.
Sin embargo, Domínguez plantea una situación muy inesperada. Zoe, una mujer que es la protagonista, se queda embarazada y huye de la ciudad estado en la que vivía hasta ese momento.
Huye acompañada por el profesor Charles, y pasarán por una granja conectada con la megalópolis antes de hallar colonias de humanas perdidas.
Martí Domínguez, que recibe el galardón en un acto en la Fundació Tàpies de Barcelona, explicó en rueda de prensa que más que de ciencia ficción es una novela de «anticipación», ya que todo lo que expone en ese futuro es plausible, y que se ve sacudido cuando la protagonista contra todo pronóstico -porque no son seres fértiles-queda embarazada.
El escritor remarcó que en la novela ha querido contrastar esta sociedad estado posthumana con un «confort tutelado» y el materialialismo llevado a su máxima expresión y estas colonias humanas, donde pervive la gestación humana.
Domínguez subrayó que para él «el parto humano es una de las columnas vertebrales de la humanidad», y remarcó que la novela reflexiona sobre las relaciones que se establecen con los hijos.
Para Domínguez, aquello que hace humanos a los humanos es la «maternidad, la relación con los hijos», y consideró que gestación es una de los grandes rubicones de la humanidad.
El autor remarcó que es un libro que se pregunta «hasta qué punto se está dispuesto a transigir por la seguridad y salud, hasta qué punto la libertad individual está permitida», al tiempo que es un libro de aventuras con la huida y persecución de la protagonista.
Afirmó que la novela está ubicada en Estados Unidos, en el área de Boston, cuna de la biotecnología, y que aunque no está situada en un año concreto, dijo que pensó que sería en «dos generaciones».
El escritor afirmó que se debería «tener más información y estar más informados como ciudadanos» sobre la biotecnología.
Domínguez huyó de etiquetar a la novela, ha admitido que puede haber elementos de ciencia ficción pero también de otros géneros, y aseguró que cuando escribía no pensaba que estaba haciendo ciencia ficción sino «contando» una historia.
El portavoz del jurado, Xavier Pla, remarcó por su parte que la fertilidad y la maternidad se encuentran en el centro de todas las preocupaciones políticas y de todas las reflexiones filosóficas en la novela, que ha definido como su obra «más redonda, humanista, conciliadora y esperanzada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar