ERC

Aragonès ya exige su reforma para que el 1-O no sea considerado malversación

“Lo tenemos abierto y debemos abordarlo en el Congreso y en el Senado”, advierte el president de la Generalitat

La nueva dirección de ERC, encabezada por Pere Aragonès y Oriol Junqueras
La nueva dirección de ERC, encabezada por Pere Aragonès y Oriol JunquerasQuique GarcíaAgencia EFE

Apenas 48 horas después de formalizarse la petición para derogar el delito de sedición en el Congreso, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya eleva sus exigencias y pone precio al apoyo de Esquerra: reformar el delito de malversación es el objetivo más inmediato del independentismo.

Así lo ha reconocido el propio dirigente republicano después de que Oriol Junqueras apuntara esa posibilidad en una entrevista en “El Periódico” este fin de semana e incluso la vinculara a un hipotético pacto con el PSC para los presupuestos catalanes.

“Lo tenemos abierto y debemos abordarlo en el Congreso y en el Senado. En el 2015, el PP hizo un cambio en el Código Penal que hizo que lo que no era delito el 9-N sí lo fuera el 1-O . Y hay que reformarlo”, ha advertido Aragonès en una entrevista en Rac 1.

Un guante que ha recogido poco después el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha dejado la puerta abierta a hacer cambios en este delito en el recorrido parlamentario para reformar el Código Penal, derogar la sedición y modificar el nuevo tipo de desórdenes públicos agravados.

“Es una cuestión técnica que debe negociarse y batallarse, porque las cosas no caen del cielo. Ahora toca abrir esa otra batalla del uso perverso de la malversación”, ha presionado el president del Govern en este sentido. El objetivo indisimulado del independentismo es lograr “los efectos de una amnistía”, un reto que ERC esgrime desde el primer momento. Cabe recordar que los condenados por el 1-O están afectados por este delito y que los altos cargos del Govern que están pendientes de juicio por los hechos de 2017 también están acusados de malversación.

Preguntado sobre la situación particular de los huidos de la justicia, Aragonès ha defendido que la reforma del Código Penal logra “reducir el margen de discrecionalidad” de los jueces y que ninguno de los independentistas afectados por la justicia empeora su situación. “Nadie empeora su situación y la batalla, fundamentalmente, de una parte de las personas que están en el exilio es cómo se configuran las euroórdenes”, ha zanjado sobre el caso de Carles Puigdemont.