
Plagas
Temor en toda Barcelona: ratas gigantes invaden Vallvidrera y atacan a mascotas
Los vecinos denuncian que las ratas, de hasta 35 centímetros, se pasean por calles y terrazas en pleno verano

El barrio de Vallvidrera vive estas semanas una auténtica pesadilla. Una plaga de ratas de grandes dimensiones ha obligado a los vecinos a cerrar ventanas y puertas, incluso en plena ola de calor, por miedo a que los roedores entren en sus casas. “No son ratitas de bosque, son ratas enormes, de más de 30 centímetros”, advierten.
Según los testimonios recogidos, la situación comenzó hace dos semanas cuando varios residentes detectaron excrementos en terrazas y portales. Desde entonces, el problema no ha hecho más que crecer. “La rata se estiró y se puso a dos patas, como para atacar a mi perra. Salí corriendo”, cuenta Montse Nicolás, vecina del barrio. “Era enorme, nunca había visto algo así”.
Ratas que desafían a las mascotas
Los testimonios son alarmantes: vecinos que encuentran ratas muertas en sus terrazas cada día y otros que aseguran haberlas visto subir por las paredes. “Es un peligro. Tenemos miedo de salir al jardín”, dice otra residente, que en los últimos días ha retirado tres cadáveres de roedores en su casa. “Esto indica que hay muchísimas”.
La escena más impactante se produjo cuando una rata se enfrentó a una perra en plena plaza del barrio: “Se erizó, se puso en posición de ataque… me asusté tanto que cogí a la perra y salí corriendo”, relata Montse.
Los vecinos culpan a la falta de limpieza
El malestar vecinal se ha disparado. Reclaman más limpieza y actuaciones preventivas para evitar que la plaga se repita. “Vallvidrera está abandonado. Apenas barren y no vemos agua por las calles nunca”, denuncian. Además, critican que la actuación contra la plaga ha llegado tarde: “Estamos en pleno verano y no podemos ventilar nuestras casas. Es desesperante”.
Actuación de emergencia en marcha
El Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes de Barcelona ha confirmado que las primeras denuncias llegaron a principios de julio y que ya se han colocado puntos de control con tratamiento en las calles Elisa Moragas y Guerau de Liost, así como en la zona del ascensor. Ahora, el operativo se ha ampliado tanto en superficie como en la red de alcantarillado y continuará hasta eliminar la plaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar