1-O

Los condenados del “procés” pedirán su completa absolución al Supremo con la reforma del Código Penal de Sánchez

Este jueves 12 de enero entra en vigor la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación

Oriol Junqueras y los condenados de ERC por el “procés” pedirán esta misma semana al Supremo su completa absolución acogiéndose a la reforma exprés del Código Penal pactada entre los republicanos y el Gobierno y aprobada por el Congreso a finales de diciembre.

Un cambio normativo de calado -derogación de la sedición y modificación de la malversación, los dos delitos por los que fueron condenados los dirigentes independentistas- que entra en vigor mañana jueves 12 de enero, 20 días después de haber sido validado por la cámara baja, y que las defensas aprovecharán para pedir la absolución, según ha adelantado “El Confidencial” y han confirmado la mayoría de los letrados.

De los 12 condenados, cuatro lo fueron por sedición y malversación a penas de cárcel e inhabilitación -Junqueras (13 años), Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años)-, mientras que cinco fueron sentenciados solo por sedición -Carme Forcadell (11 años y 6 meses), Joaquim Forn, Josep Rull (10 años y 6 meses), Jordi Sanchez y Jordi Cuixart (9 años)-. A ello se suma que a los nueve condenados que fueron indultados por el Gobierno se les perdonó la cárcel pero no la inhabilitación, de modo que ésta será la pena sobre la que se ponga el foco.

Al día siguiente de la entrada en vigor de la derogación de la sedición y de la reforma de la malversación, el el viernes, tribunal del “procés” preguntará por escrito a la Fiscalía y al resto de acusaciones por la adaptación de la sentencia a los nuevos tipos penales, para lo que dispondrán de cinco días de plazo. A continuación, la Sala emplazará a las defensas a posicionarse en el mismo periodo de cinco días.

Ya con los escritos de las partes pronunciándose sobre la rebaja de las penas, el tribunal deliberará con el objetivo de dictar un auto de adaptación de la sentencia a la modificación penal. Según fuentes del Supremo, esa decisión se conocerá previsiblemente antes de diez días, por lo que apenas un mes después de la entrada en vigor de la reforma, Oriol Junqueras y el resto de condenados conocerán el alcance de sus nuevas condenas por apropiación y, en su caso, desórdenes públicos agravados.

Y aquí, la mayoría de las defensas de los condenados -el propio Oriol Junqueras, por ejemplo, a la espera de ver qué ocurre con los de Junts-solicitarán la completa absolución y la supresión de las penas de inhabilitación vigentes al considerar que para los penados no se aplicaría el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Si así fuera y a la espera de ver qué ocurre con la malversación, podrían volver a presentarse como candidatos en unas futuras elecciones a la Generalitat o al Congreso.

Los condenados por el 1-O de Junts -Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull- esperarán a que el Tribunal Supremo (TS) revise de oficio su sentencia una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que suprime el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Este jueves entrará en vigor la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, tras lo que las defensas pueden pedir revisar la condena o bien esperar a que lo haga de oficio el propio tribunal, lo que podría ocurrir el viernes o el mismo jueves.

Por contra, los ex líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya han avanzado que no solicitarán la revisión de su condena al Supremo.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ve “lógico” que los abogados de los condenados por el 1-O pidan su absolución al Tribunal Supremo (TS) cuando este jueves entre en vigor la reforma del Código Penal y ha recalcado que le corresponde ahora a la Sala Segunda revisar la condena de inhabilitación porque la de prisión ya fue indultada.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado “un poco incoherente” que los condenados de Junts por el 1-O planteen pedir la revisión de la sentencia después de la reforma del Código Penal y tras votar en su contra en el Congreso.

“Junts había pedido siempre la derogación de la sedición y cuando se ha conseguido no la ha apoyado, por esto consideramos que es incoherente”, ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la modificación legislativa no facilitará el retorno de la líder republicana Marta Rovira, residente en Suiza.

Vilalta ha señalado la derogación del delito de sedición como uno de los avances alcanzados fruto del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.