Sucesos
El bebé de un mes abandonado en plena calle de Sants ya tiene familia de acogida
El pequeño está ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu en estado estable
Los Mossos d’Esquadra siguen buscando a la persona o a las personas que abandonaron a un bebé de un mes de vida en la calle Begur de Barcelona, el pequeño ha recibido buenas noticias. Tras su ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se ha hecho cargo de la tutela del bebé desamparado y abandonado este martes por la mañana en el barrio de Sants-Badal. Una vez que el personal sanitario le dé el alta médica, la DGAIA le asignará una familia de acogida de urgencia.
Se ha puesto en marcha el protocolo habitual por casos como éste y la familia ya está escogida . La criatura permanecerá en su casa hasta que se le encuentre un hogar definitivo; ya sea porque se decide darlo en adopción, porque hay algún pariente que puede hacerse cargo o bien porque haya otra circunstancia más adecuada. La familia de urgencia le acogerá el tiempo que sea conveniente .
Tras el duro testigo de la mujer, Ana, que encontró el pequeño de unos dos meses, en la calle Begur de Barcelona y en plena ola de frío, los agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra empezaron a revisar cámaras, e interrogaron a testigos para esclarecer las causas y encontrar al autor del abandono.
Los agentes llegaron al lugar sobre las 6.40 horas, cuando una mujer les explicó que, al salir de su casa --justo delante de donde se encontró al bebé--, se topó con “un señor, que parecía borracho, hablando por teléfono que decía que dentro de una bolsa había un bebé”.
“La mujer se ha acercado y ha visto una bolsa de tela oscura, con un bebé con un chupete y una manta en su interior y, al pensar que era un muñeco, la mujer lo ha tocado y, como se ha movido, se ha llevado el susto de su vida”, explicaron los Mossos.
Al llegar, los agentes comprobaron la temperatura del menor, que era “idónea, se movía con normalidad, tenía los ojos abiertos y no lloraba”, y lo trasladaron hasta el interior del coche patrulla, donde le pusieron ropa por encima y avisaron al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
Una ambulancia del SEM ha atendido al menor y lo ha trasladado hasta el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: “Por suerte no se teme por su salud, ya que ha estado muy poco tiempo en la vía pública y cuando lo han encontrado todavía tenía el cuerpo caliente”.
Los agentes explicaron que el presunto autor del abandono “podría incurrir en un delito de abandono de menor e, incluso, de tentativa de homicidio”.
Por lo que se refiere a la investigación policial, los Mossos d’Esquadra continúan la búsqueda de los responsables del abandono del bebé: revisan cámaras de seguridad de la zona y buscan testigos. El niño lo encontraron el martes un hombre y una vecina en la calle de Begur, muy cerca de la rambla de Badal, entre las seis y las siete de la mañana. Estaba en el interior de una bolsa de tela y envuelto con una manta .
Justo el martes fue una jornada de frío gélido en Barcelona y, de hecho, en lo alto de la ciudad incluso se vio nevar de forma testimonial . Las circunstancias eran de riesgo para el menor y, por eso, la policía catalana apunta a que al autor o autores del abandono también se les podría acusar de homicidio en grado de tentativa .
✕
Accede a tu cuenta para comentar