Edición 18ª

El Mobile World Congress recupera músculo asistencial y pone el foco en la velocidad de las conexiones

El evento espera recibir 80.000 asistentes y tendrá un impacto económico en Barcelona de 350 millones

GRAFCAT5297. BARCELONA (ESPAÑA), 26/01/2023.- El director general de GSMA, la organizadora de la feria, Mats Granryd (i) y su consejero delegado, John Hoffman(d) durante la rueda de prensa en la que han indicado que el Mobile World Congress (MWC) prevé reunir a unas 80.000 personas en su edición de 2023 y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia. EFE/ Quique García
GRAFCAT5297. BARCELONA (ESPAÑA), 26/01/2023.- El director general de GSMA, la organizadora de la feria, Mats Granryd (i) y su consejero delegado, John Hoffman(d) durante la rueda de prensa en la que han indicado que el Mobile World Congress (MWC) prevé reunir a unas 80.000 personas en su edición de 2023 y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia. EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

A falta de cinco semanas para que de comienzo la decimoctava edición del Mobile World Congress en Barcelona, sus organizadores, GSMA, han explicado las líneas maestras del evento, que prevé recibir 80.000 visitantes, frente a los 60.000 del año pasado y por debajo del récord de 109.000 asistentes de 2019, el año previo a la pandemia.

El MWC 2023 espera un impacto económico en Barcelona de unos 350 millones de euros, también lejos de los 450 millones que tuvo la edición récord de 2019 pero superior a los 240 millones del 2022, así como la creación de unos 7.400 empleos durante los días del certamen. Siempre y cuando la eventual huelga de taxis. Al respecto, John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, aseguró que “podemos ir a pie”. “Hay muchas formas para movernos, como el bus, el metro o los vehículos privados”. Laura Dewar, jefe de marketing del Mobile, ha añadido que “Barcelona es una ciudad bonita para andar”.

Hoffman ha dicho que si vuelven las huelgas significa que “el Mobile ha vuelto”. Ahora bien, se ha mostrado convencido de que “las autoridades lo tienen todo controlado” y que el conflicto “se solucionará”, como “siempre ocurre”. Espera que “cualquier desacuerdo acabe en acuerdo”.

El Mobile, que tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona en l’Hospitalet, abrirá sus puertas del 27 de febrero al 2 de marzo. El gigante chino Huawei, uno de los grandes ausentes de ediciones anteriores por el coronavirus, tendrá el mayor espacio de la feria, que este año acogerá a unos 2.000 expositores y volverá a contar de nuevo con la presencia ‘in situ’ de los gigantes de la tecnología, tras ediciones previas en las que las retransmisiones telemáticas tuvieron mayor protagonismo por las restricciones internacionales a los viajes.

El Mobile de este año, después de tener al metaverso como tema estrella de la edición pasada, tendrá como eje central la importancia de la ‘velocidad’ de las conexiones, y volverá a contar como ponentes a grandes nombres de la tecnología y la política nacional.

La GSMA, que tiene como presidente actual a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el verano pasado que Barcelona seguirá como sede de la mayor feria mundial de la tecnología hasta 2030, ampliándose así seis años la extensión del contrato que expiraba en 2024.

Desde su arranque en 2006, el Mobile ha recibido 1,1 millones de visitantes, ha dejado un beneficio en Cataluña de unos 5.700 millones de euros y ha favorecido la creación de 148.000 empleos temporales, según las cifras que expusieron este jueves el CEO y el director de la GSMA, John Hoffman y Mats Granryd.