Música

¿Adiós a los macrofestivales en Barcelona?

El Ayuntamiento aboga por replantear los eventos ante su creciente aumento y las quejas vecinales. «Tenemos que dimensionarlos, algunos casos a escala local y otros, metropolitana»

Festival Cruïlla, en Barcelona
Festival Cruïlla, en BarcelonaArchivo

El Ayuntamiento ha abierto un debate sobre la celebración de festivales musicales en Barcelona con todas las partes, que incluye también a los vecinos. El consistorio quiere replantear su encaje en la ciudad, conscientes del crecimiento exponencial han tenido en los últimos años y ha empezado a trabajarlo en una comisión técnica.

«Es como plantearnos una nueva generación de festivales con un entorno pospandémico en el que la sensibilidad vecinal en el espacio público se ha incrementado considerablemente y los festivales han crecido exponencialmente», ha explicado el comisionado de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé. El comisionado ha apuntado que Barcelona quiere festivales y necesita música, pero cree que hay que repensar cómo se ordena y organiza esto de acuerdo con los intereses de los vecinos. El objetivo de la comisión que lo debatirá espera sacar un acuerdo.Además, Marcé ha añadido que «hay que ver este crecimiento como lo dimensionamos en una escala, quizás en algunos casos puede ser local, y en otros debe ser metropolitana». «La ciudad quiere festivales y necesita música», ha reconocido Marcé, pero también cree que «se tiene que abrir un debate sobre cómo debe ser una nueva generación de festivales en un entorno pospandémico, con una ciudadanía más concienciada sobre lo que representa el ruido y silencio, y sobre la necesidad de redimensionar algunos festivales en un ámbito urbano o metropolitano».

Marcé ha reconocido que lanza esta propuesta desde «la incertidumbre de no saber cuál es la solución». Ha apuntado que en el debate deberán participar diferentes «patas» del ayuntamiento, como el organismo que administra algunos espacios, los distritos y el ICUB, así como las organizaciones de los festivales, y, por supuesto, los vecinos.

Preguntado por la posible pérdida de peso de Barcelona en la escena internacional de las grandes giras musicales por el traslado del FC.Barcelona al Estadio Olímpico la próxima temporada, Marcé ha dicho que cree que se podrá administrar, «porque una gran parte de los conciertos tienen lugar en verano, cuando el Barça ya no juega».

En relación a su acción de gobierno al frente del ICUB, Marcé piensa que «debe tener un papel más activo con otras áreas en acontecimientos transversales como el Mobile o la Copa del América». Apuesta por «una socialización de la cultura» y para ello cree necesario hacer un esfuerzo para recoser la relación entre el ICUB y los distritos con sus centros cívicos; la construcción de «un entorno cultural metropolitano»; y una mayor integración de elementos públicos y privados que conforman el sistema cultural Barcelona, con una mayor conexión con las industrias creativas (diseño, una parte de la moda, la arquitectura y el mundo audiovisual con el videojuego, el metaverso y la inteligencia artificial».

Considera Marcé que «los fondos de cocapitalidad deberían ser superiores» y confía en que «se mantendrán con normalidad, sobre todo si el actual equipo (del Ministerio de Cultura) se mantiene». Estos fondos, ha asegurado, deberían servir para que Barcelona «consolide el liderazgo en el mundo editorial, que podría tener ciertas amenazas; abra una oportunidad en el terreno de la tecnología de las artes visuales; y de saltos cualitativos en algunos de sus grandes equipamientos».

Marcé ha dicho que la ampliación del Macba está pendiente de que se resuelvan con el Ministerio algunos «desajustes presupuestarios» y con los vecinos acordar la afectación de la plaza dels Àngels, y sobre la nueva biblioteca central ha aclarado que el proyecto está pendiente de dos informes técnicos para comenzar la licitación. En relación al anterior gobierno de Ada Colau, Marcé ha hecho «un balance positivo» de la política cultural.