Climatología
Alerta en Cataluña ante un fuerte temporal de viento, agua y frío
Protección Civil ha activado en fase de alerta o prealerta varios de sus planes
Cataluña se prepara ante la llegada hoy de un temporal de viento, nieve, frío y mala mar, un escenario ante el que Protección Civil ha activado en fase de alerta o prealerta varios de sus planes y pide especial prudencia en las actividades al aire libre y en la conducción.
El servicio Meteocat pronostica que este sábado de puente, el cielo estará poco nuboso hasta el mediodía, cuando llegarán nubes altas y medias. En la vertiente norte del Pirineo y en los macizos del Port, el cielo estará cubierto.
Las precipitaciones son, de momento, leves y moderadas en el Pirineo, sobre todo en la vertiente norte, y este mediodía alcanzarán también el cuadrante nordeste, aunque puede caer algún chubasco débil y disperso en otros puntos del interior de la mitad norte por la tarde.
La cota de nieve ha comenzado en torno a los 2.200 metros este sábado, pero irá descendiendo hasta los 800 a medida que avance el día, si bien puede ser todavía más baja en algún punto del norte del Pirineo a partir de la tarde, sobre todo en el valle de Aran y Pallars Sobirà. Por encima de los 900 metros se acumularán más de 10 centímetros de nieve, y hasta 50 por encima de los 2.000.
El viento soplará de componente norte y oeste, con rachas que pueden superar los 126 kilómetros por hora en la mitad sur, sobre todo en la zona de Els Ports, y en las comarcas del oeste y tercio norte de Cataluña. A causa del viento, en la alta montaña puede registrarse remolinos y ventiscas.
La temperatura mínima será este sábado entre moderada y acusadamente más baja, sobre todo al final del día, mientras que la máxima será moderadamente más baja.
Ante este escenario, que se prolongará como mínimo hasta la tarde de mañana domingo, Protección Civil mantiene activada la alerta del plan de prevención VENTCAT por viento y en fase de prealerta el NEUCAT por nieve.
La llegada del temporal coincide con el puente de la Constitución, en el que ha aumentado la movilidad de los ciudadanos y por el que 436.000 vehículos salieron hasta la tarde de ayer del área de Barcelona. Como consecuencia de todo ello, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que sean cautelosos. Desde que se activó ayer la alerta por viento y hasta las 11:00 horas de hoy, el teléfono 112 ha recibido 22 llamadas por fuerte viento, sobre todo desde las comarcas de Tarragona y el Ebro.
Protección Civil ha pedido que se aseguren en balcones y fachadas todos los elementos, especialmente la iluminación navideña, para evitar que caigan por el viento así como no exponerse en lugares altos ante la previsión de fuertes rachas.
Aconseja también evitar parques y zonas boscosas y no acercarse tampoco a espigones, paseos marítimos o escolleras.
Este organismo recomienda a los conductores que consulten las predicciones de tiempo y el estado de las carreteras, que eviten desplazamientos innecesarios, que sujeten fuertemente el volante por las fuertes rachas de viento, y que sean muy prudentes en los adelantamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar