Este jueves
Aragonès defenderá la amnistía y no se quedará a escuchar al PP en el Senado
Plantará a los presidentes autonómicos de los populares que asistirán. No estará ningún barón del PSOE ni el lendakari vasco, Íñigo Urkullu
Plantón a medida del presidente de la Generalitat: Pere Aragonès acudirá al Senado para defender y exigir una ley de amnistía para los encausados del "procés" y luego se irá. Es decir, no se quedará a escuchar a los líderes y barones del PP que intervendrán en la Cámara Alta mañana a partir de las 11.00 horas.
En concreto, los populares han convocado una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que cuenta con un único punto en el orden del día: "La aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de la solidaridad entre las Comunidades".
En principio, está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lendakari vasco, Íñigo Urkullu. Por tanto, Aragonès será la excepción del debate convocado por la formación de Alberto Núñez Feijóo, con mayoría absoluta en la Cámara Alta y decidida a dejar bien claro su rechazo frontal a una amnistía del "procés".
El republicano será el encargado de abrir este jueves a las 11:00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para hablar sobre la amnistía, ya que le corresponde por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, podrá hacerlo –y lo hará–en catalán porque este foro es uno de los espacios en los que se pueden utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.
Está previsto que el discurso de Aragonès se alargue 10 minutos y haga alguna referencia al referéndum "a la escocesa" que exige Esquerra en las negociaciones de la investidura. "No basta con la amnistía porque no entra en el fondo del conflicto político", reiteraron ayer desde el Govern.
Y, según ha confirmado esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, Aragonès abandonará el Senado "tras su intervención". "Tiene temas de agenda y seguirá su agenda fuera del Senado". "No nos da miedo explicarnos en una Cámara territorial", ha añadido.
Está previsto que tras la intervención de Aragonès hablen los senadores por designación autonómica que quieran y por último los portavoces de los grupos parlamentarios. Este orden del día establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios en esta comisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar