Independentismo

Aragonès exige aprovechar la "oportunidad" para lograr la amnistía y un referéndum "inevitable"

Pide anular las penas del "procés" como "punto de partida" y negociar la autodeterminación "en una segunda fase"

BARCELONA 9/9/2023.- El presidente de la Generalitat Pere Aragonés participa este sábado en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos junto a representantes de Bildu, BNG y Sinn Fein. EFE/Enric Fontcuberta
Pere Aragonés participa en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Colectivos de los PueblosEnric FontcubertaAgencia EFE

El presidente Pere Aragonès se multiplica en vísperas de la Diada para elevar el listón ante la investidura de Pedro Sánchez. Este sábado por la tarde y en un acto en el centro de Barcelona, el republicano ha pedido aprovechar la "oportunidad" para lograr la amnistía y un referéndum que ha calificado de "inevitable".

"El independentismo debe aprovechar la oportunidad para hacer posible lo que aún no lo es", ha advertido antes de mencionar la amnistía como "punto de partida" y la autodeterminación, que ha enmarcado en una "segunda fase de la negociación" con el Estado. Un discurso que se asemeja mucho a la hoja de ruta trazada también por Carles Puigdemont esta semana desde Bruselas.

Sobre estas exigencias, Aragonès ha asegurado que el "camino es dificilísimo", aunque ha avisado de que pasa de forma "inevitable" por que los catalanes "voten" sobre la autodeterminación. "No hay nada imposible", ha zanjado en un discurso ante representantes de ERC, la CUP, Bildu y el BNG en un acto por los 25 años de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos.

A su juicio, el "conflicto de fondo" no es otro que "Cataluña quiere decidir su futuro", ha reiterado. Existen los "ingredientes" para "dar un salto adelante", ha apostillado en vísperas de la Diada, a la que volverá tras el plantón del año pasado por fuertes discrepancias con la ANC.