Ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona compra por 4,8 millones un edificio en la Sagrada Familia
La finca tiene una superficie construida de 1.493 m², de los cuales 1.165 m² están destinados a vivienda y espacios comunes, y el resto a locales
El Ayuntamiento de Barcelona comprará un edificio de viviendas en el barrio de la Sagrada Familia por 4,8 millones de euros, que incluyen el coste de la rehabilitación necesaria, un importe un 28 % por debajo de la media del mercado en esta zona, según ha informado.
La Comisión de Gobierno ha aprobado ejercer el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento de Barcelona en la compraventa de una finca ubicada en la calle València esquina con la calle Sandenya y que dispone de diez viviendas y cuatro locales.
Según el consistorio, actualmente, la finca tiene cinco viviendas con contratos de alquiler a plazo, uno en situación de alquiler de renta antigua, y una vivienda con prórroga forzosa mientras que los locales están los cuatro alquilados, uno de ellos en régimen de renta antigua.
También dispone de tres viviendas vacías que el ayuntamiento prevé destinar a las familias inscritas al Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial (HPO) de Barcelona.
En total, la finca tiene una superficie construida de 1.493 m², de los cuales 1.165 m² están destinados a vivienda y espacios comunes, y el resto a locales. El edificio tiene planta baja y cinco plantas, y todas las viviendas tienen una superficie aproximada de 95 m².
La teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que la compra de esta finca responde a la prioridad del gobierno municipal de ampliar el parque público de vivienda en la ciudad y permite "dotar de vivienda pública una zona donde no hay, donde es complicado disponer de suelo edificable y con una alta presión turística".
La compra se efectúa dentro de la partida presupuestaria propuesta por ERC en los presupuestos del 2025 destinada al tanteo y retracto.
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 4.017.000 euros a la compra y 813.500 euros a los trabajos de rehabilitación. Este importe total significa que el metro cuadrado sale a 3.481,19 euros, casi un 28 % por debajo de la media del barrio de la Sagrada Familia, situada en los 4.817,75 euros/m².