Seguridad

Cada día se denuncian 1.150 delitos en la "segura" Cataluña independentista de ERC

Se produce un importante crecimiento de estafas y ciberdelitos del 18 %

Cada día se denuncian 1.150 delitos en la "segura" Cataluña independentista de ERC
Cada día se denuncian 1.150 delitos en la "segura" Cataluña independentista de ERCGoogle

Por mucho que insista el conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, los números siempre le desmienten. Lo demuestar el balance de criminalidad en España en los primeros tres meses del 2024. Siguiendo la tendencia de los últimos años y que ya parece imparable, los delitos en Cataluña vuelven a subir respecto al mismo periodo del año pasado. Lo hace un 5% contando los ciberdelitos y un 2,7% sin tenerlos en cuenta. En total, la comunidad autónoma ha registrado más de 1.150 delitos al día en el primer trimestre del año.

Los principales delitos que aumentan son los de lesiones y riña tumultuaria (+3,6%), contra la libertad sexual (+4%), el tráfico de drogas (+11,2%) y los considerados “resto de criminalidad convencional” (+14%). También hay un repunte importante de las estafas informáticas y otros ciberdelitos (+18,7%).

Por el contrario, descienden ligeramente los robos con violencia e intimidación (-3,3%) y también lo hacen los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-9,7%), los hurtos (-5,6%) o las sustracciones de vehículos (-6,3%).

Algunos de los otros principales delitos que generan más inseguridad en la población se mantienen estables, con solo un pequeño descenso. Es el caso de los homicidios (uno menos que en 2023, que representa un -5,6%), las tentativas de homicidios (también uno menos, que representa un -1,8%) o los robos con violencia e intimidación (-3,3%).

En los primeros tres meses del año, se han registrado 106.265 delitos de criminalidad convencional. Una cifra que alcanza los 126.685 si añadimos la cibercriminalidad. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, incluyendo los años previos a la pandemia y a las restricciones por el coronavirus.

El auge de los delitos en Cataluña contrasta con el descenso de la criminalidad que registra Barcelona en los primeros tres meses del año. La ciudad gobernada por Jaume Collboni ha visto como los delitos han bajado en la capital catalana un 2,4% respecto al primer trimestre del 2023.

Barcelona sigue la tendencia al alza en los casos de los delitos sexuales, especialmente las violaciones, que han aumentado un 20,5%. Si en los tres primeros meses del año pasado se denunciaron 83, este año la cifra se eleva hasta 100. También aumentan ligeramente los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (0,9%) y más destacado es el ascenso de los delitos por lesiones y riñas tumultuarias (24%) y el resto de criminalidad convencional (16,7%).