Conflicto

Colau zarpará en un barco de ayuda humanitaria para romper el bloqueo de Gaza

La Flotilla de la Libertad, compuesta por varias embarcaciones, partirá desde Istambul con un contingente de mil activistas

Colau ve una "incongruencia entre lo que dice y hace Collboni" para formar un gobierno progresista
La ex alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEuropa Press

La ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de los comunes a las elecciones europeas, Jaume Asens, encabezarán una expedición humanitaria a bordo de la Flotilla de la Libertad, la cual zarpará desde Estambul hacia Gaza con un contingente de mil activistas y una carga de ayuda humanitaria que asciende a 5,500 toneladas. La coalición detrás de esta iniciativa denuncia enérgicamente el empleo del hambre como táctica bélica por parte de Israel, así como el bloqueo prácticamente absoluto que impone al ingreso de ayuda mediante pasos terrestres, tal y como ha explicado la ex alcaldesa en un post de Instagram.

El impulso de esta misión surge tras el trágico asesinato de siete miembros de la ONG World Central Kitchen, condenado por la falta de coordinación con las autoridades israelíes en este caso. En un llamado directo a la comunidad internacional, la Flotilla de la Libertad quiere erigirse como "una respuesta ante la inacción frente a los ataques israelíes y el asedio perpetuo a Gaza". Denuncian, además, "la complicidad de la UE, así como de otros países y sus corporaciones, en esta crisis humanitaria".

La flotilla, compuesta por un carguero con 350 contenedores de ayuda y tres barcos destinados a observadores, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación, contará con la participación de veinte activistas provenientes de diversas regiones españolas. Este es el último eslabón de una serie de esfuerzos por romper el bloqueo de Gaza, que ya lleva diecisiete años y es visto como un castigo colectivo. En el año 2010, una iniciativa similar enfrentó un violento asalto naval por parte de Israel en aguas internacionales, con un saldo trágico de diez activistas y un periodista muertos, además de varios heridos.