Inflación

¿Cuánto han subido los canelones en Cataluña?

La inflación encarece los precios de los ingredientes para elaborar los platos tradicionales navideños

Un plato de canelones, el plato típico de San Esteban
Un plato de canelones, el plato típico de San EstebanCrossandraShutterstock

La cesta de la compra en Cataluña está más cara que nunca, una tendencia visible en los precios de los ingredientes para hacer los platos típicos de Navidad. Un ejemplo de ello son los ingredientes necesarios para elaborar el plato característico de San Esteban: los canelones. Se han mantenido más o menos estables durante toda una década –entre el 2011 y el 2021–, y ha sido entre el 2022 y el 2023 cuando el precio se ha disparado, con una subida del 34%.

Este aumento se notó mucho el año pasado, con una variación del 25% respecto al anterior. La principal causa fue el fuerte incremento de los costes de producción: energía, fertilizantes, materias primas... unas subidas que muchas empresas han repercutido a los precios de venta finales.

En los últimos meses, sin embargo, el alza ha perdido impulso, y este noviembre la inflación de los canelones se ha moderado hasta el 6,7%. La moderación de los costes de producción ya permite a muchas empresas detener los incrementos de precios de los canelones, y en algunos casos, empezar a reducirlos en el punto de venta.

De hecho, en mercados y supermercados es cierto que productos como pasta, leche, harina, mantequilla o queso han moderado precios. Aun así, los precios del aceite de oliva o algunas carnestodavía continúan por las nubes.