Sucesos

Desarticulada con 7 detenciones una banda especializada en el robo de relojes de lujo en Barcelona

Suman 72 antecedentes en otras ciudades españolas y europeas

Parte del material incautado
Parte del material incautadoCME

Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas que presuntamente integraban un grupo criminal dedicado a robar con violencia relojes de lujo en Barcelona, mayoritariamente a turistas.

Sumaban 72 antecedentes por hechos patrimoniales y también les constaban antecedentes en otras ciudades españolas y países europeos, ha informado la policía catalana en un comunicado de este miércoles.

Supuestamente actuaban de manera coordinada: uno de ellos se dedicaba a seleccionar a las víctimas en zonas céntricas de la capital catalana y avisaba a los otros miembros del grupo, quienes las agredían para sustraer el reloj y después huían con patinetes eléctricos.

Entre los siete acusados --detenidos el 16 de mayo--, uno era el encargado de vender los objetos al mercado ilícito y otro que daba “apoyo logístico” al principal investigado.

Los agentes realizaron registros en sus domicilios y recuperaron un reloj de 110.000 euros, documentación falsificada, dinero en efectivo y otros objetos robados, como cámaras.

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona decretó el ingreso a prisión provisional para el supuesto líder del grupo y los otros quedaron en libertad con cargos.

Hace pocos meses, los Mossos investigaron el robo de tres relojes valorados en 145.000 euros en Barcelona durante un fin de semana.

Unos motoristas asaltaron a dos personas y les sustrajeron dos relojes de lujo por un valor de 120.000 euros en la calle Sardenya.

La policía catalana también investiga el robo de un tercer reloj valorado en 25.000 euros en el Moll d’Espanya sobre las 23 horas.

Además, los Mossos detuvieron en julio del año pasado a un hombre de 19 años por presuntamente robar un reloj valorado en 40.000 euros a un turista, a quien causó lesiones en la muñeca, cuando paseaba por la calle Princesa de Barcelona el 8 de junio.

Según un comunicado de la policía catalana de este miércoles, se le atribuyeron tres robos más con violencia, y en el momento de la detención había sustraído un reloj valorado en 1.000 euros.

También se le acusa del robo de otro reloj en la Via Laietana el 12 de junio, durante el que hirió a la víctima en la rodilla, el codo y la muñeca; diversos peatones registraron la agresión y se hizo viral en las redes sociales.