Cargando...

Hispanofobia

Vídeo: el independentismo radical pide multar y despedir a todos los médicos que no hablen catalán

“La respuesta tiene que ser clara y contundente, sanciones y a la calle”, dice el diputado de la CUP Dani Cornellà

Encuentran muerto a un anciano en Girona que cayó al mar entre Canet y Calella (Barcelona) Archivo

El diputado de la CUP Dani Cornellà participó en la Comisión de Política Lingüística reunida esta semana en el Parlament. El cupaire pidió sanciones y despidos para los profesionales que se dirijan a los pacientes en castellano: “La respuesta tiene que ser clara y contundente, sanciones y a la calle”.

El diputado ha citado a la entidad independentista Plataforma per la Llengua para destacar los "casos de abuso y trato antiigualitario" como "un problema mucho más grande de discriminación lingüística en el Estado español". Estos, ha dicho, están relacionados con la "ideología supremacista castellana" del "nacionalismo español". Se trata según la CUP de un problema "estructural" de España y del carácter "discriminatorio" de su Constitución.

Para Dani Cornellà, "el hecho de que el médico no hable tu idioma es un peligro para nuestra salud". Así lo avala un estudio canadiense según el cual "la concordancia lingüística mejora el pronóstico médico hasta el punto de que el riesgo de mortalidad baja si los pacientes son atendidos en su idioma". La CUP se basa en este estudio para decir que "no se trata por lo tanto de una cuestión legal o identitaria" sino de mejora de la salud de los catalanes.