Música

Entrevista a Marc Corso (Slavedown y Hellinside): "Somos unos Simon & Garfunkel más agrios y oscuros"

El vocalista lanza una propuesta acústica e intransferible con el disco "Scars & Shadows", bajo el nombre de Hellinside y junto a David Marky

Marc Corso y David Marky, Hellinside
Marc Corso y David Marky, Hellinside La Razón

Marc Corso es nada menos que el vocalista de la que es para muchos la mejor banda de Metal de este país. Slavedown cuentan con un sonido único, intransferible, pero en su nuevo lanzamiento, bajo el nombre de Hellinside, y junto a David Marky a la guitarra, ha sorprendido con su formato acústico, muy emocional y catártico. Se llama “Scars & Shadows".

- Hola Marc, ¿qué tal te encuentras?

- De entrada muchísimas gracias Joan por concedernos esta entrevista y que los lectores de La Razón conozcan un poco mas a fondo nuestro proyecto musical.

Quiero dejar claro que Hellinside no es mi proyecto en solitario sino que es la unión al 50 por ciento de dos músicos, David Marky a la guitarra y yo Marc Corso como vocalista. Dicho esto tanto David como yo nos sentimos felices y emocionados de que por fin el disco este ya funcionando. Es la labor de tres años de trabajo y pasión por la música.

- Porqué un disco acústico?

-Tanto yo como David tocamos en bandas del mundo del Hard Rock y el Metal. Desde hace años veníamos acariciando la idea de crear algo mas cristalino, mas melancólico, menos centrado en la ira y mas enfocado en sentimientos profundos. Yo en particular siempre me ha gustado las dicotomía entre lo eléctrico y lo acústico. Solo había que encontrar el momento.

- Me ha sorprendido muchísimo por que no se parece en nada a otros lanzamientos acústicos. Estás de acuerdo con este hecho diferencial?

- Bueno quizá el hecho diferencial es que no somos una banda, aunque en el disco hay un soporte de otros músicos. Somos un dúo y las canciones están pensadas como tal, guitarra y voz, y esto las hace sonar menos épicas y mas sobrias. Vendríamos a ser como unos Simon & Garfunkel pero mas agrios y oscuros y menos complacientes. Esta Big Villano en las percusiones y Sue Gere en bajos, teclados y programación, asi como al mando de la producción del disco que fue grabado y mezclado en su estudio Hybrid Recordings en Tordera .

- Mucho infierno veo en el disco, hay algún motivo personal?

- Con el nombre del grupo ya ves lo que vas a encontrar. No hablamos de flores ni de paseos por el parque. Es el reflejo de como me siento a nivel emocional, es una apertura en canal de mi alma, mi vida es un suicidio pasivo y David canaliza estos sentimientos con unas guitarras sangrantes y de una calidez a veces aterradora. Es una verdadera catarsis y asi nos ahorramos unas cuantas visitas al psiquiatra.

- En “The Hell Where I Live” ya llama la atención la fuerza de tu voz en formato acústico, cuáles son tus voces favoritas?.

-Ten en cuenta que la mayor parte de mi carrera he cantado con la voz a chorro, como si no hubiera un mañana. Cuando empezamos con Hellinside tuve que aprender a utilizar la voz en otros registros y tesituras. Tuve que domarme a mi mismo. En el disco a veces saco la bestia a pasear pero canto de una forma deliberadamente suave por que me apetecía hacerlo y porque este era el objetivo cuando formamos el proyecto. En cuanto quien son mis cantantes preferidos te diré que la mayoria estan muertos, Jim Morrison, Otis Redding, Chris Cornell, Mark Lanegan , aunque tambien queda alguno vivo como Robert Plant, David Coverdale o Bob Dylan.

- Da la sensación de que hacía años que querías tocar este tipo de música, que ha sido una especie de catarsis, ¿es así?.

.-Como te comentaba antes siempre he tenido esta dualidad entre lo eléctrico y lo acústico. Tanto David como yo nos movemos bien en los dos terrenos, de hecho ya habíamos tocado juntos anteriormente, en Rockzilla, mas orientada al Hard Rock y en Slavedown , grupo que formamos los dos junto a Sue Gere y Big Villano y que por motivos personales abandonó pero dejando los pilares que conformarían la casi totalidad del primer trabajo de la banda.

-“Out In The Cold” me parece un final de disco muy emocionante.

- Esta canción entro casi al final del proceso.

Es un tema mas complejo en la composición y no hay mejor manera de terminar que con esa especie de requiem brumoso.

- Normalmente no presto mucha atención a las letras, pero esta vez sí. ¿Cómo las has escrito y que temáticas querías abordar?.

-Bien, lo primero que hacemos siempre es la música, tanto si es un tema mío o un tema de David o una canción que componemos los dos en el local. La misma música inspira al texto posterior que nace a partir de una melodía vocal.

Luego viene la ardua tarea de canalizar mis sentimientos en una letra que además va a ser escrita en inglés. Es un reto y eso me hace sentir vivo.

En cuanto a la temática es básicamente como me siento como ser humano, mis relaciones afectivas, mis adicciones, mis éxitos y mis fracasos, mis miedos y mis saltos al vacío. Sino escribiera canciones y me desahogara en ellas seguramente estaría muerto o en la cárcel.

- A ver que te parecen estos discos más o menos acústicos. “Led Zeppelin III”.

- “Led Zeppelin III” es una obra maestra . Es un manual de como combinar la electricidad con la melancolía y la oscuridad. Una pieza fundamental.

- “Unpluggeds” de Nirvana y Alice in Chains.

- En cuanto a los Umplugged de Nirvana y Alice in Chains te diré que Nirvana nunca ha sido una banda favorita, por el contrario AIC si que forma parte de mi background musical. Bandas como Soundgarden, King Crimson, Pink Floyd, Beatles, Mastodon, Queen y un largo etcétera es lo que ha marcado nuestras vidas.

- Pain Of Salvation, “12:5″.

- Pain of Salvation no los conocía pero me parecen una gran banda, voy a profundizar en su escucha.

- Tienes más material acústico o los planes pasan ahora por Slavedown? La banda q planes tiene?

-En cuanto a los planes de futuro con Hellinside, estamos trabajando en nuevas ideas en esta onda en que nos sentimos tan a gusto, canciones honestas que son un reflejo de nuestra desarraigada y temeraria existencia.

Con Slavedown seguimos componiendo pildorazos de colera no contenida, como ves los dos proyectos gozan de buena salud, por el momento seguimos vivos y al acecho.

Gracias por concedernos tu tiempo y saludo a los lectores de La Razón. Salud y Rock and Roll.