Junts frustra el veto

La extrema derecha independentista logra la alcaldía y gobernará Ripoll

Sílvia Orriols (Aliança Catalana) se convierte en alcaldesa de esta localidad gerundense. Los posconvergentes no se suman al pacto alternativo para vetarla

GRAFCAT1706. RIPOLL (GIRONA), 17/06/2023.- La líder de la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana, Silvia Orriols (i), ganadora de las elecciones locales en la localidad de Ripoll (Girona), durante el pleno constitivo del Ayuntamiento de Ripoll donde las conversaciones que mantenían ERC, PSC, CUP y JxCat para pactar una mayoría alternativa para impedir el acceso de Orriols a la alcaldía fracasaron anoche. EFE/David Borrat.
Pleno constitutivo del Ayuntamiento de RipollDavid BorratAgencia EFE

La extrema derecha independentista gobernará Ripoll.La candidata de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha sido investida alcaldesa de la ciudad este sábado a mediodía después de que Junts, ERC, CUP y PSC no llegaran a un acuerdo para evitar que gobernara.

Orriols ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital de la comarca del Ripollès al conseguir 6 concejales, aunque no logró mayoría absoluta. Junts sumó tres, los mismos que ERC, dos del PSC, dos de la CUP y uno de IDR.

Para impedir su mandato, el resto de formaciones han intentado negociar un pacto en que la candidata de Junts, Manoli Vega, reclamaba la alcaldía al haber sido la segunda fuerza más votada, mientras ERC, CUP y PSC apostaban por la candidata de ERC, Chantal Pérez.

Después de que los posconvergentes quedasen excluidos de un primer pacto entre ERC, PSC y CUP que requería su apoyo, su alcaldable, Manoli Vega, respondió que su candidatura fue la segunda con más votos el 28-M y que eran las otras formaciones las que debían investirla a ella.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron a última hora y Junts no se ha sumado este sábado a la alianza entre ERC, PSC y la CUP. De hecho, el vodevil subió de magnitud después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se mostrase partidaria de dejar gobernar a Silvia Orriols, candidata de Aliança Catalana. Una idea que provocó un auténtico revuelo dentro de las filas posconvergentes y obligó a la dirección del partido a enmendar a su lideresa.

"La posición de Junts en este sentido y hoy en la ejecutiva ha quedado ratificado, es incuestionable: como no podía ser de otra manera, ese cordón sanitario que desde siempre hemos marcado desde Junts contra la ultraderecha ha quedado ratificado, y creo que el posicionamiento de Junts en este sentido es absolutamente incuestionable", aseguró Míriam Nogueras, candidata el 23-J.

Sin embargo, finalmente el acuerdo ha fracasado este mismo sábado en el pleno: la candidata de Junts, Manoli Vega, y la de ERC, Chantal Pérez, han mantenido sus respectivas candidaturas. Así pues, el descuerdo entre Junts, PSC, ERC y la CUP para acumular sus sufragios en una misma aspirante ha propiciado que Orriols tome la vara de mando.