Pactos postelectorales

Junts enmienda a Borràs: "cordón sanitario" a la extrema derecha independentista en Ripoll

Los postconvergentes se suman a ERC, PSC y la CUP para dejar sin la alcaldía a Aliança Catalana

La portavoz de Junts en el Congreso y cabeza de lista a las elecciones generales, Míriam Nogueras, con miembros de su candidatura EUROPA PRESS 12/06/2023
Junts se adhiere al "cordón sanitario" para evitar que gobierne Aliança Catalana en Ripoll (Girona)EUROPA PRESSEuropa Press

Tres de las cinco formaciones presentes en el ayuntamiento de Ripoll (Girona) -ERC, PSC y la CUP- suscribieron un pacto, una suerte de cordón sanitario, para arrebatar la alcaldía a Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista que ganó las pasadas elecciones municipales en la localidad. Pero, para ello, también era necesario el concurso de Junts, que se ha resistido hasta el último momento para firmar el acuerdo. Más aun después de que la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, se mostrase este fin de semana partidaria de dejar gobernar a Silvia Orriols, candidata de Aliança Catalana.

Junts, finalmente, ha decidido desautorizar a Borràs. Así lo ha anunciado Míriam Nogueras tras la ejecutiva del partido, remarcando que es "absolutamente incuestionable" la posición de su formación ante partidos de extrema derecha como Aliança Catalana: "La posición de Junts en este sentido y hoy en la ejecutiva ha quedado ratificado, es incuestionable: como no podía ser de otra manera, ese cordón sanitario que desde siempre hemos marcado desde Junts contra la ultraderecha ha quedado ratificado, y creo que el posicionamiento de Junts en este sentido es absolutamente incuestionable”.

Esta decisión contradice el parecer de la también presidenta de Junts, Laura Borràs, que este domingo dijo que no era "partidaria" de hacer un pacto para impedir la alcaldía a Orriols, sino "dejarla gobernar" para no convertir -la en "víctima". Estas palabras de Borràs han sido muy criticadas desde ERC y la CUP, que las han calificado de "muy graves" y un aval "en el discurso excluyente, racista y clasista de la extrema derecha catalana" respectivamente.

Este lunes la presidenta de Junts ha calificado de "intoxicaciones interesadas e insultos" las críticas recibidas, y ha dado a entender que la decisión la han tomado los concejales de Junts de Ripoll.

El propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido a la polémica suscitada por Borràs para apartar a Aliança Catalana del ayuntamiento de Ripoll: "Las posiciones extremas y especialmente de extrema derecha deben detenerse en todas partes, hay una mayoría democrática en Ripoll que puede hacerlo posible, espero que pueda haber un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que permita que el extrema derecha no gobierne en Ripoll."

Aliança Catalana, en cualquier caso, ganó las elecciones municipales del 28M en Ripoll con más del 30% de los votos y 6 concejales de los 17 que tiene el consistorio municipal. ERC logró 3 concejales; el PSC, 2, al igual que la Alternativa por Ripoll-CUP, y hacían falta los 3 de Junts para poder llegar a la mayoría absoluta necesaria para impedir que Silvia Orriols fuese alcaldesa.

Orriols ha criticado en Twitter la decisión de Junts asegurando que "el destino de los ripolleses lo han dictado unilateralmente desde un despacho de Barcelona", y ha cuestionado que ésta haya sido una decisión democrática.