Mala climatología

El fuerte viento y la orografía complican un incendio en Gandesa

Un total de 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan para controlar las llamas

El fuego se ha producido en un lugar de difícil acceso
El fuego se ha producido en un lugar de difícil acceso Bombers de la Generalitat

El Los Bombers de la Generalitat trabajan con 25 dotaciones terrestres este sábado en un incendio de vegetación forestal en la sierra de Pàndols, en el municipio de Gandesa (Tarragona).

El aviso del fuego se ha dado sobre las 13.04 horas y los Bombers han desplazado también un helicóptero y dos aviones de vigilancia y ataque del cuerpo (AVA), informan en un tuit recogido por Europa Press.

El cuerpo trabaja con una línea de agua en el flanco derecho del incendio “para que no coja el viento a favor”, y con herramientas manuales en el flanco izquierdo para que el fuego no se extienda por la carena.

El alcalde de Gandesa, Carles Luz, ha explicado en declaraciones a TV3 que el incendio afecta a una zona “gráficamente muy compleja” y que el viento de este domingo dificulta el control del fuego.

Ha apuntado que no hay viviendas cerca del incendio, por lo que no se deberá desalojar a población, pero ha detallado que se han cerrado los accesos a la ermita de la Fontcalda, y ha pedido a la ciudadanía “que no vaya” y que no se acerque al área del incendio.

Luz ha detallado que la zona en peligro de afectación es de una superficie total de 1.900 hectáreas, ante lo que se ha mostrado preocupado por que el fuego pueda avanzar y ha dicho que espera que los medios de los Bomberos “puedan apagarlo”.