Vivienda

García Albiol endurece la lucha contra las "okupaciones" ilegales en Badalona

El alcalde destaca que la delincuencia ha descendido un 24 % en los últimos meses

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona
Agentes de la Guardia Urbana de BadalonaGoogle

La Guardia Urbana de Badalona dispondrá de un protocolo de actuación para hacer frente a las ocupaciones ilegales de inmuebles, lo que permitirá a la policía local dotarse de nuevos instrumentos para abordar esta problemática.

Así lo ha explicado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Centro Cultural El Carme, a la que también ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

La presentación de este protocolo, que se enriquecerá con las aportaciones que se reciban de la Generalitat y los cuerpos policiales, se llevará al pleno del Ayuntamiento a principios del próximo año, según ha avanzado el propio alcalde.

Este protocolo pretende dotar a la Guardia Urbana de nuevos instrumentos, especialmente de lucha contra las ocupaciones conflictivas que generen problemas de convivencia con el vecindario, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Albiol ha expresado que ¿hay que diferenciar entre las ocupaciones que las personas llevan a cabo por circunstancias económicas, que lo que necesitan de las administraciones públicas es la ayuda de los servicios sociales” de las “protagonizadas por personas que crean problemas de incivismo, de convivencia y de seguridad”.

“Es aquí donde debemos poder actuar con mayor rapidez y contundencia¿, ha subrayado Albiol, que también ha asegurado que el pasado fin de semana la Guardia Urbana consiguió detener cinco ocupaciones conflictivas.

El alcalde también ha afirmado: “no podemos estar totalmente satisfechos mientras haya vecinos de la ciudad con problemas de seguridad”, aunque “desde el punto de vista de los datos, de los hechos delictivos, la evolución es muy positiva”.

“Si Badalona está ahora por debajo de la media de delitos, es gracias al gran trabajo de la Guardia Urbana, de Mossos y del resto de cuerpos de seguridad, responsables de que, por ejemplo, los robos con violencia o en domicilios bajen un 24 %”¿, ha indicado.

Por su parte, el conseller de Interior ha valorado muy positivamente “el actual grado de coordinación entre Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y el conjunto de cuerpos de seguridad”, y ha señalado que todos los presentes en esta reunión han coincidido en la apuesta por destinar más recursos a la seguridad.

Elena ha asegurado que durante los últimos 3 años se han incorporado 53 agentes más en el área policial de la ciudad, a la vez que ha remarcado que, “desde los hechos objetivos, Badalona es una ciudad segura, con 72 delitos por cada mil habitantes, por debajo de la media que es de 77 delitos”.

El alcalde anunció que el próximo mes de octubre el Ayuntamiento aprobaría en sesión plenaria extraordinaria un protocolo para la actuación de la Guardia Urbana en casos de ocupación.

En un comunicado posterior a la rueda de prensa de balance de los primeros 100 días del Gobierno municipal, se explicó que el objetivo es proteger a los agentes “jurídicamente para que puedan desarrollar su trabajo con celeridad y garantías”.

En el caso de las ocupaciones ilegales, el alcalde criticó la ley vigente porque “los ocupas son los que tienen todos los derechos y los agentes tienen que ir con pies de plomo porque si cometen el más mínimo error es posible que acaben sancionados o inhabilitados”.