Cambio climático
Cataluña pone en marcha un plan prevenir inundaciones, que han provocado 100 muertes en 40 años
Las inundaciones son la primera causa de pérdidas económicas y humanas en Cataluña
Protecció Civil de la Generalitat, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) han anunciado que revisarán y reforzarán los mecanismos para prevenir inundaciones en Cataluña. Para ello, han presentado un nuevo plan para minimizar el riesgo de inundaciones repentinas.
La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, ha apuntado hoy en rueda de prensa que las inundaciones son la primera causa de pérdidas económicas y humanas "entre todos los riesgos graves en Cataluña". De hecho, hay estudios que indican que en los últimos 40 años han muerto más de 100 personas por inundaciones en territorio catalán, la mayoría cuando intentaban cruzar rieras y zonas inundables.
Las inundaciones repentinas se explican porque en Cataluña hay una orografía desfavorable y unos cursos fluviales "muy cortos y con gran pendiente", con poca agua y que crecen de forma repentina.
La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca (Meteocat), en su turno ha detallado que se cambiarán los umbrales de lluvia, se añadirá un nuevo aviso para alertar de lluvias intensas que puedan durar hasta 3 horas, y se prevé renovar los 4 radares tecnológicos para mejorar las predicciones meteorológicas.