Cargando...

Polémica lingüística

El independentismo catalán radical denuncia a la Fundació Puigvert por atender a los pacientes en castellano

La "ONG del catalán" Plataforma per la Llengua asegura que la institución sanitaria "incumple el convendio con el Servicio Catalán de la Salud en cuestiones idiomáticas

Sede de la Fundació Puigvert Google

La radical Plataforma per la Llengua ha comunicado hoy que ha interpuesto una denuncia administrativa contra la Fundació Puigvert por el “incumplimiento del convenio con el Servicio Catalán de Salud”. A través del servicio de quejas, la entidad ha recibido “varios avisos de discriminaciones lingüísticas en la atención de esta fundación” y ha decidido denunciarla, dado que “ofrece servicios públicos de salud a través de un convenio singular con la administración que fija unas cláusulas lingüísticas que ha incumplido”.

Asegura el comunicado de la autodenominada “ONG del catalán” que “las diferentes vulneraciones lingüísticas de las que la entidad tiene constancia tienen que ver con la atención que se ha hecho a los pacientes, tanto de forma oral como por escrito. En primer lugar, los impresos que se envían para recoger muestras para analizar, confirmar los días de visita o conocer los resultados de las pruebas hasta ahora han estado sólo en castellano”.

Además, la entidad asegura que también recibió la queja de dos pacientes que denuncian que cuando solicitaron recibir las comunicaciones en catalán, la Fundació Puigvert les denegó la petición. Un paciente lo había pedido de forma oral, y el otro, por escrito.

Reza el comunicado de la entidad ultra independentista que “estos hechos no sólo suponen incumplir la normativa lingüística aplicable en el ámbito sanitario, sino que también incumplen las cláusulas específicas referentes a los derechos lingüísticos que constan en el convenio de vinculación a la red de centros de internamiento de utilización pública de Cataluña. Es por ello que la entidad ha denunciado a la Fundació Puigvert por incumplimiento de convenio y ha pedido al Servicio Catalán de Salud que requiera a la fundación que cumpla estas cláusulas y que se abra un procedimiento de inspección para investigar las situaciones de discriminaciones sufridas por los usuarios”.

Cargando...