Presión separatista

El independentismo radical exige a Nintendo, PlayStation y XBox que incorporen el catalán a sus videoconsolas

Plataforma per la Llengua trabaja para que las consolas y plataformas digitales incorporen la lengua a la interfaz gráfica y la reconozcan en sus tiendas

El clásico juego Supermario
El clásico juego Supermario Archivo

La ultraindependentista Plataforma per la Llengua anuncia que “está trabajando para conseguir que las consolas de videojuegos y las plataformas digitales de videojuegos incorporen la lengua catalana a la interfaz gráfica y la reconozcan en sus tiendas de videojuegos con una etiqueta específica, como ya hacen algunas consolas”.

La entidad ha puesto en marcha una campaña, dentro del marco de Canvia.cat, para exigir a Nintendo, PlayStation y Xbox que incorporen el catalán en la interfaz gráfica de sus consolas. Señalan incluso que “todas aquellas personas que quieran presionar a estas empresas pueden hacerlo firmando un manifiesto. Si la videoconsola reconociera la lengua y permitiera que el usuario la eligiera como preferente, automáticamente todos los videojuegos ya se ejecutarían directamente en catalán, en caso de que el videojuego dispusiera de esta opción. Esta inclusión, además de potenciar el consumo de videojuegos en catalán, también supondría un impulso para las decenas de empresas de todo el mundo que ya incorporan el catalán en sus videojuegos”.

Añade el comunicado de Plataforma per la Llengua que “la demanda de incluir el catalán en las consolas es sólo un primer paso en la normalización de la lengua en este ámbito, que implica también hacerla presente en videojuegos de gran tirada (videojuegos triple A), en tiendas de venta en línea como Steam, Epic Games Store o GOG, o en el software que es complemento habitual de los videojugadores como Discord”.

La iniciativa de Plataforma per la Llengua para conseguir que las videoconsolas incorporen el catalán parte del trabajo realizado por la comisión de videojuegos de la entidad, que, habiendo analizado la situación de la lengua en este sector, ha creído conveniente priorizar la inclusión del catalán en las consolas.