Ocio politizado

El independentismo radical inicia una recogida de firmas para presionar para que el catalán esté en los videojuegos

La entidad Plataforma per la Llengua exige a Nintendo, PlayStation y XBox la presencia de la lengua en sus interfaces

Imagen de un videojuego
Imagen de un videojuego Archivo

“¿Sabías que el 60% de la facturación de la industria del videojuego en el Estado español se hace en Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano? Sin embargo, el catalán continúa desaparecido de las interfaces de las consolas de Nintendo, PlayStation y Xbox. Que esté presente es clave para incrementar el uso social de la lengua, sobre todo entre los más jóvenes y en el ámbito del ocio”. Así reza el comunicado de la ultra independentista Plataforma per la Llengua para comenzar una recogida de firmas para conseguir que estas marcas incorporen el catalán en las interfaces de los videojuegos.

De esta manera, la entidad anuncia que “está trabajando para conseguir que las consolas de videojuegos y las plataformas digitales de videojuegos incorporen la lengua catalana a la interfaz gráfica y la reconozcan en sus tiendas de videojuegos con una etiqueta específica, como ya hacen algunas consolas”.

La entidad ha puesto en marcha una campaña, dentro del marco de Canvia.catpara exigir a Nintendo, PlayStation y Xbox que incorporen el catalán en la interfaz gráfica de sus consolas. Señalan incluso que “todas aquellas personas que quieran presionar a estas empresas pueden hacerlo firmando un manifiesto. Si la videoconsola reconociera la lengua y permitiera que el usuario la eligiera como preferente, automáticamente todos los videojuegos ya se ejecutarían directamente en catalán, en caso de que el videojuego dispusiera de esta opción. Esta inclusión, además de potenciar el consumo de videojuegos en catalán, también supondría un impulso para las decenas de empresas de todo el mundo que ya incorporan el catalán en sus videojuegos”.

Añade el comunicado que “ahora es el momento de conseguir que las grandes marcas incorporen el catalán a la interfaz gráfica de sus consolas! Necesitamos tu apoyo para seguir ganando terreno en este sector. En Plataforma per la Llengua queremos hacer crecer la presencia de la lengua en el mundo de los videojuegos y es por ello que te animamos a sumarte a esta iniciativa y conseguir que las empresas de videoconsolas incluyan nuestra lengua en sus productos”.