Viaje a medida

Junqueras vende desde Irlanda el Acuerdo del Viernes Santo como ejemplo para el referéndum

El presidente de ERC se reunirá el jueves con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, con la autodeterminación en el centro

Oriol Junqueras se reúne en Irlanda con dirigentes del Sinn Féin
Oriol Junqueras se reúne en Irlanda con dirigentes del Sinn FéinX

Oriol Junqueras busca recuperar protagonismo en una semana clave para las negociaciones de la investidura y a partir de hoy se prodigará por Irlanda del Norte, en viaje como líder de ERC y con una agenda a medida. En concreto, se reunirá con el líder histórico del Sinn Féin, Gerry Adams, y los principales cuadros del partido católico y nacionalista irlandés para «compartir experiencias en resolución de conflictos políticos», según los republicanos.

El objetivo de Junqueras no es otro que señalar como ejemplo del independentismo la negociación política que desembocó en los Acuerdos de paz del Viernes Santo. Un proceso que puso fin en 1998 al largo conflicto armado en Irlanda del Norte, que se saldó con 3.500 muertos.

Es decir, Junqueras explora la «vía irlandesa», con el derecho a la autodeterminación en el centro, para exigir a Pedro Sánchez un referéndum de independencia pactado. Según el partido, el objetivo es buscar «experiencias reales y tangibles» en las que Cataluña pueda reflejarse.

Ayer, el presidente de ERC y el eurodiputado Jordi Solé mantuvieron las primeras reuniones con el Sinn Féin –el que fuera brazo político del ya extinto IRA– en la ciudad irlandesa de Corky y esta mañana se encontrarán en Dublín con la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, y el responsable de Asuntos exteriores, Matt Carthy. Mañana, los republicanos irán a Belfast para reunirse con el portavoz principal, Declan Kearney, y el alcalde de la ciudad, Ryan Murphy. Y el jueves se producirá el encuentro con el líder histórico del Sinn Féin, Gerry Adams, y con el presidente del Parlamento norirlandés, Alex Maskey.

Adams es uno de los padres políticos del Acuerdo del Viernes Santo, el espejo en el que se mira ahora ERC para exigir a Sánchez la autodeterminación en la mesa de negociación con el Gobierno si prospera la investidura.

«Con el Sinn Féin tenemos lazos desde hace tiempo y ahora queremos estrechar relaciones», reconocieron ayer desde el partido republicano tras la reunión de su ejecutiva, la primera después que el presidente Aragonès buscara foco el jueves en el Senado al reclamar la amnistía y la autodeterminación a través de su propuesta de acuerdo de claridad.

El mencionado Acuerdo del Viernes Santo sitúa en poder de los ciudadanos de Irlanda del Norte, si así lo quieren y con acuerdo previo, decidir sobre la creación de una Irlanda unida o mantenerse en Reino Unido; reconoce la legitimidad de «cualquier elección», y señala que la voluntad de los ciudadanos de Irlanda del Norte es seguir perteneciendo a Gran Bretaña. Es decir, deja claro el «statu quo» pero abre la puerta a la posibilidad de un referéndum al reconocer el «derecho de autodeterminación» aceptando, eso sí, que «debe lograrse y ejercerse con el acuerdo y el consentimiento de la mayoría de los ciudadanos de Irlanda del Norte», según recoge el mencionado acuerdo de paz.

El independentismo también se apoya en el caso irlandés ya que, por su importancia y años de conflicto, contó la mediación internacional de Estados Unidos. Un ejemplo que el entorno de Puigdemont ha tanteado en más de una ocasión para tratar de justificar su exigencia del relator, uno de los grandes escollos en la negociación con Sánchez.