23J

El mensaje clasista de la extrema izquierda independentista: "En la zona alta de Barcelona el plan para este domingo es ir a misa, paella, copa, puro e ir a votar "el domingo

El candidato de la CUP por Barcelona, Albert Botran, muestra un acercamiento a las posturas de Gabriel Rufián (ERC)

La número 2 en la lista de la CUP, Laure Vega
La número 2 en la lista de la CUP, Laure VegaTwitter

La CUP sube el tono a menos de una semana de las elecciones del 23-J. En un acto de campaña en Sant Boi de Llobregat celebrado el pasado domingo la activista y número dos de la formación en Barcelona, Laure Vega, hizo un llamamiento a las “clases trabajadoras para que salgan a votar”, y lo hizo contraponiendo esta clase con el barrio de Sarrià, en la zona alta e Barcelona: “El voto [de los barrios con rentas bajas] importa porque en Sarrià se levantan el domingo por la mañana, van a misa, comen paella, copa, puro y votan”. El discurso de Vega, con estereotipos hacia Sarrià, buscó combatir el abstencionismo entre los barrios con menos renta. Las reacciones en las redes fueron variopintas, aunque con numerosas acusaciones de clasismo.

Por su parte, el candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran ha replicado este miércoles al candidato republicano Gabriel Rufián que las propuestas de la CUP figuran en el acuerdo entre ambos partidos para investir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y que el Govern no está aplicando, según Botran.

“Rufián pide concreción, propuestas y ayuda, y nosotros lo que le pedimos es que recupere este documento”, ha remarcado en rueda de prensa exhibiendo el acuerdo, que fija una agenda social ambiciosa que permite al independentismo sumar mayorías pero que no se está aplicando, ha dicho.

“En lugar de desplegar un programa de izquierdas e independentista, ERC ha hecho un cambio de alianzas buscando al PSC y desplegando lo contrario: el Hard Rock, el Quart Cinturó, los Juegos Olímpicos y cargarse el plan piloto de la renta básica universal”, ha sostenido Botran.

Considera que ERC está instalada en la negativa en materia social, y “su ‘no’ a todo quiere decir que continúe la bajada del independentismo en las encuestas”, porque la agenda social debe formar parte de los objetivos del independentismo, ha añadido.

Sobre el debate de candidatos de este martes en TV3 y la postura ante la autodeterminación, ha afirmado que su formación ha defendido durante toda la campaña que “la fuerza del independentismo se tiene que hacer valer en relación a un referéndum, y tanto Junts como ERC han empezado a concretarlo en la misma línea”.

Ha subrayado que tanto Rufián como la candidata de Junts Míriam Nogueras plantearon “hacer valer la autodeterminación en un contexto de negociación de la Presidencia del Gobierno”, aunque ha avisado de que un referéndum debe defenderse especialmente a través de la movilización ciudadana.

Preguntado por el debate que se producirá la noche de este miércoles entre Sánchez y los candidatos de Sumar, Yolanda Díaz, y Vox, Santiago Abascal --Alberto Núñez Feijóo (PP) ha declinado participar--, Botran ha augurado que la situación política de Cataluña y la autodeterminación se abordará “en torno a temas represivos”.

“La única receta que tienen es intentar hacer desaparecer una reivindicación mayoritaria, que es ejercer la autodeterminación, unos con represión más explícita y otros menos explícita”, ha añadido Botran.

Preguntado por los medios, ha negado que la CUP y Vox coincidan en el 80% de votaciones, como asegura Aina Vidal (comuns): “Parece una manipulación desesperada para intentar cubrir la vergüenza de que votaron al mismo candidato que el PP en una operación de Estado”, en referencia a apoyar a Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona.

Botran ha destacado que han votado en contra de normas que han considerado insuficientes, como la reforma laboral, pero que han apoyado cuestiones como la Ley Trans, la de la eutanasia, la reforma del aborto e impuestos a la banca y energéticas, ha citado.