Necrológica

Muere Horacio Seguí, el fotógrafo catalán de Cruyff y los Beatles

Estaba considerado como uno de los nombres más importantes del fotoperiodismo

Horacio Seguí
Horacio SeguíShooting

Horacio Seguí, uno de los nombres más importantes del fotoperiodismo catalán del siglo XX, ha fallecido a los 93 años en Barcelona, según informó su nieto en la red social X. Ante la cámara de Seguí pasaron algunos de esos goles míticos del Barça de Cruyff, así como buena parte de la vida cultural y social catalana, con el nacimiento de fenómenos musicales como Serrat o Julio Iglesias, sin olvidar la llegada de Josep Tarradellas a Cataluña. La suya fue una de las miradas del siglo. Su legado está formado por más de 250.000 imágenes.

En declaraciones a este diario, a raíz del libro que le había dedicado el periodista Toni Vall bajo el título “La meva vida en un clic”, Seguí se definía como «periodista gráfico. Es lo que he sido, aunque nunca hemos sido reconocidos a diferencia de lo que pasa con los periodistas que escriben. A nosotros nos pagaban por fotografía publicada, pero por el resto de imágenes no nos daban nada. A los fotógrafos se nos veía como a unos intrusos, pero gracias a la ley de propiedad intelectual, que nosotros promovimos con nuestras protestas, todo esto cambió».

A Seguí se le deben algunas de las más conocidas imágenes del único concierto de los Beatles en Barcelona, el 3 de julio de 1965, así como la muy recordada fotografía del gol de Cruyff volando hacia la portería del Club Atlético Bilbao en el Camp Nou el 22 de diciembre de 1973. Horacio Seguí también captó los primeros conciertos de Elton John, Aznavour o Serrat en la capital catalana. Como él mismo decía, «a mí no me interesaba la fotografía artística sino la de interés periodístico, la que sirve para captar un momento. Esa es la fotografía que se aproxima a la verdad».