Policía polémico

Una mossa constitucionalista denuncia al mosso independentista Albert Donaire por un delito de revelación de secretos

La magistrada apoya a la agente Inmaculada Alcolea

Albert Donaire
Albert DonaireGoogle

Lado de Instrucción número 3 de Gerona ha propuesto juzgar al mosso independentista Albert Donairepor si los hechos que le imputa la mosso constitucionalista Inmaculada Alcolea Griñán fuesen constitutivos de un presunto delito de revelación de secretos, previsto en el artículo 197 del Código Penal.

La magistrada instructora, María Luisa Nistal, dictó el pasado 27 de enero auto de pase a procedimiento abreviado, y dio 10 días de plazo a la Fiscalía y las acusaciones personadas para que solicitaran la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa.

En enero de 2021, el Juzgado abrió diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por Alcolea contra Donaire por un supuesto delito de descubrimientos y revelación de secretos, «aprovechando su condición de mosso d’Esquadra».

Alcolea,denunciante pública del «independentismo dentro de la policía autonómica catalana», es cabo de los Mossos, está licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en dirección de seguridad privada.

Según se desprende del auto, el 7 de abril de 2020, Inmaculada Alcolea tuvo un incidente con una tercera persona, y esa persona presentó una denuncia contra ella ante los Mossos d’Esquadra por un presunto delito de leve de maltrato de obra (agresión sin lesión).

La denuncia del incidente fue presentada aquel mismo día, a última hora de la tarde. La denunciante declaró en sede policial a las 21:18 horas.

Según consta en el auto, a las 21:47 horas de aquel mismo día, Donaire publicó un tuit relativo a Inmaculada Alcolea, «aunque sin mencionarla expresamente, donde narra de forma breve el incidente» que tuvo con esa persona, que posteriormente la denunció.

La resolución indica que al día siguiente, Donaire publicó otro tuit junto a una fotografía de Alcolea, en el que la identificó con nombre y apellidos, siendo esa imagen la fotografía que la denunciante aportó el día de la denuncia a fin de identificar a la presunta autora del maltrato de obra.

La denuncia contra Alcolea fue archivada, pero ésta denunció la «filtración y publicación» por parte del mosso d’Esquadra Donaire Malagelada «de todos los detalles e incluso una fotografía del atestado policial, que era confidencial». Además, la denunciante asegura que «Asuntos Internos no hizo ningún tipo de investigación sobre los miembros de la oficina de denuncias de los Mossos, que fue de dónde salió la información de la foto y los detalles del atestado confidencial».

La acusación particular ejercitada por Alcolea, que está asistida por el abogado Jacinto Quintans socio-director del despacho Clusa-Quintans Abogados, solicita cuatro años de cárcel contra Donaire por revelación de secretos y 12 años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

Alcolea también presentó una denuncia interna contra Donaire ante el director general de los Mossos, Pedro Ferrer y ante el jefe de asuntos internos Jaime García