Tractoradas

¿Por qué protestan los agricultores en Cataluña?

Los payeses vuelven a salir a la calle en protesta por los precios injustos, los elevados costes de producción, la burocracia excesiva y la "mala gestión" de la sequía

MADRID.-Policía y servicios de emergencia se preparan y coordinan ante las tractoradas previstas en Madrid
MADRID.-Policía y servicios de emergencia se preparan y coordinan ante las tractoradas previstas en MadridEuropa Press

Los tractores han salido esta mañana por las carreteras de Cataluña para quedarse, al menos, unas semanas. Desde el sector primario pretenden que la ciudadanía "tome conciencia" de los problemas que sufre el campo, que a juicio de los manifestantes "no únicamente son europeos, sino también gubernamentales". Estas movilizaciones de los campesinos, que ya tuvieron lugar en varios puntos de Francia y otros lugares del continente europeo la semana pasada, han llegado al territorio catalán, que ya advirtió del fenómeno al quedar varios camiones bloqueados en el paso fronterizo de la Jonquera en los últimos días.

Hay previstas varias manifestaciones, además de la celebrada en la jornada de hoy, protagonizada por payeses y ganaderos de la provincia de Lérida y zonas del Prepirineo. El próximo martes, 13 de febrero, se repetirán las movilizaciones de hoy con marchas y cortes de autopistas, amparados por la convocatoria de Unió de Pagesos. El miércoles 21, por su parte, se llevará a cabo una tractorada por el centro de Madrid, que terminará su recorrido frente al Ministerio de Agricultura, y donde convergerán los manifestantes de los distintos puntos de España.

Los trabajadores del campo pretenden dar visibilidad a las problemáticas de precios justos, las importaciones de terceros países, el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y la burocracia, que consideran "excesiva". A todo ello, se le suman dos condicionantes que ponen en riesgo el desarrollo del sector en los próximos tiempos: en primer lugar, una crisis de relevo generacional que denuncian los manifestantes. Seguidamente, la grave sequía que acecha al territorio. Los payeses reclaman a las administraciones que paguen ayudas para hacer frente a la sequía "como se comprometieron el año pasado", y ponen el foco, especialmente, en el sector de los cereales. "El sector debe poder asumir los costes de la semilla, el gasoil, la aplicación de deyecciones y la fertilización del terreno a pesar de las dificultades de la sequía", apuntan.