Provincias

Resultados en Girona: Puigdemont afianza en su feudo el liderato independentista

Junts per Catalunya se mantiene en Girona con siete escaños

12M.- Puigdemont gana con el 62% de los votos de su Amer (Girona) natal
12M.- Puigdemont gana con el 62% de los votos de su Amer (Girona) natalEuropa Press

Girona es tierra de Puigdemont. Así lo demuestran los resultados electorales de ayer en la provincia gerundense, en la que Junts per Catalunya se afianzó como claro ganador con siete escaños. Junts, aunque no sumó más escaños que en las elecciones de 2021, ha conseguido 13.700 votos más en la tierra natal de Puigdemont.

En la circunscripción de Girona ayer acudieron a las urnas 300.543 ciudadanos, que representan el 57,23% del censo electoral. Esto implica un aumento de la participación del 4,49% en esta provincia. El PSC fue la segunda fuerza más votada de la provincia gerundense, aunque quedó alejado de Junts per Catalunya. La formación de Illa se hizo con 4 escaños, lo que supone un ligero aumento respecto a las pasadas elecciones.El partido socialista consiguió ayer un escaño más que en 2021.

El partido que ha quedado peor parado de estos comicios en Girona ha sido ERC, que ayer consiguió solo dos diputados. La formación de Aragonès, en esta ocasión ha perdido dos escaños y 24.472 votos.

La gran novedad de estos resultados en Girona es la presencia del nuevo partido de extrema derecha independentista, Aliança Catalana. La formación liderada por Sílvia Orriols consigue entrar en el Parlament con dos escaños, uno de ellos conseguido en la provincia gerundense. En total, Orriols obtuvo 26.857 votos en sus primeras elecciones catalanas. Con un diputado cada uno, le siguen el PP, Vox y CUP.

Con estos resultados, la provincia de Girona consigue mayoría independentista, con 11 de sus 17 diputados independentistas.