Cataluña

Santa Margarida de Montbui: ¿Cómo rescatar a un pueblo pobre y con mucho paro?

Los candidatos en las elecciones apuestan por atraer inversiones y mejorar la empleabilidad de los vecinos

Imagen del centro de Santa Margarida de Montbui
Santa Margarida de Montbui: ¿Cómo rescatar a un pueblo pobre y con mucho paro?La Razón

Santa Margarida de Montbui es un municipio situado a 70 kilómetros de Barcelona y pegado a Igualada. Con poco más de 10.000 habitantes, es el pueblo con el menor PIB por habitante de Cataluña, tan solo por delante de Badia del Vallés: es decir, traducido en términos económicos, es el segundo pueblo más pobre de la autonomía catalana. Con datos del Idescat actualizados a 2020, su PIB per cápita representa el 32,4% del de Cataluña (9.400 euros de los 29.111 euros de Cataluña).

Sí es cierto que esa cifra ha ido mejorando en los últimos años porque en 2015 llegó a estar en el 28,4%, pero el resto de los indicadores socioeconómicos importantes tampoco invitan al optimismo: de los municipios de más de 10.000 habitantes, es el segundo con mayor tasa de paro (es el quinto en el conjunto de Cataluña), con más de un 15%; y, tan solo un 17% de la población tiene educación superior (en Barcelona es un 46% mientras que en Igualada es un 32%).

¿Qué ha ocurrido para que Santa Margarida de Montbui tenga una economía tan deprimida? En esencia, que es un pueblo que ha vivido mucho de la industria textil de Igualada (mucho más rico), que inició hace años un declive por las deslocalizaciones, y ha tardado en empezar a desarrollar una economía propia. De hecho, en la última década se ha puesto en marcha un polígono industrial, que ha empezado a estar habitado empresarialmente, pero sin demasiado empuje por ahora.

LA RAZÓN ha contactado con tres de los cuatro principales candidatos a repartirse los 17 concejales que va a tener el pleno del Ayuntamiento para que expongan qué se puede hacer para que la economía de Santa Margarida de Montbui despegue.

Jesús Miguel Juárez, actual alcalde y aspirante a revalidar la vara de mando con su candidatura Ara Montbui, atribuye la renta per cápita tan baja a que el municipio «arrastra cifras altas de paro desde hace varias décadas, asociadas a una carente industria asentada, entre otros factores». «Ese porcentaje de desempleo es, probablemente, la principal causa de esta situación», señala. A día de hoy, Santa Margarida de Montbui tiene registrado un paro de 720 personas, aunque Juárez resalta que son 14 menos que el mes anterior, lo que es una señal de que el desempleo está en descenso.

¿Cuál es su receta? «Políticas coordinadas de inserción y formación, como se venía haciendo también en gobiernos anteriores, pero con la diferencia de poner el foco en atraer inversiones para generar posibilidad de empleo», señala Juárez, quien pone en el centro educación (becas y ayudas) y atracción de inversiones, además de apuesta por el turismo.

La candidata del PSC Silvia Latorre (partido que igualó a seis concejales con Ara Montbui en 2019) también se expresa en la misma línea que Juárez, al considerar que los «datos de paro son duros» y esa será una de las principales preocupaciones de su candidatura. ¿Cómo combatirlo? Plantea el «conocimiento y la formación» como prioridad y, en este sentido, señala que el mercado laboral demanda «a profesionales de oficios» y, por ello, propone una escuela de oficios de servicios vinculados a los sectores de la construcción y la reforma. «La sociedad debe aprovechar el conocimiento de las personas mayores que han hecho de albañiles, carpinteros o cerrajeros», afirma.

Además, apuesta por la colaboración con los otros municipios de la zona para crecer económicamente, aunque también «impulsando y facilitando iniciativas propias», y reclamar infraestructuras, como la finalización de la ronda sur. También, apela al entorno natural del municipio como motor para atraer turismo de proximidad e internacional, pero siempre compatibilizando la iniciativa privada y la dinamización de los servicios públicos.

El candidato del PP, Antonio Fernández, se muestra crítico con la gestión de los últimos gobiernos municipales porque no se han atraído nuevas empresas y porque el polígono industrial que se creó hace más de una década se ha desprovechado (hay muy pocas empresas y lo atribuye a que el Ayuntamiento no lo tenía adecuado). «Los gobiernos de hasta ahora se han dedicado a otras cosas, como la independencia», afirma.

¿Cuál es su receta? Fernández asegura que el pueblo no necesita «inaugurar más parques ni apostar por más ladrillo» ya que hay «bienestar porque tiene todos los servicios públicos». En este sentido, asegura que hay que orientar todos los esfuerzos a la actividad económica y propone crear una concejalía para el comercio: en ella, se pretende que haya una bolsa de trabajo para que el comerciante pueda acudir ahí en busca de trabajadores; un técnico para ayudar y asesorar al comerciante; y, potenciar el comercio con productos de proximidad. Además, plantea crear y fomentar líneas de transporte hacia núcleos de actividad industrial, como el Vallés Occidental y el Vallés Oriental, y atraer más empresas. «Realmente falta trabajo y falta dinero. Hay muchísima gente que lo pasa muy mal y es porque no se le de trabajo a esa gente», zanja.

Además de Ara Montbui, PSC y PP, Esquerra es el otro partido que aspira a tener representación en el Ayuntamiento y se ha reforzado con una candidata con una voz autorizada en el Congreso (es la número dos del grupo parlamentario de ERC), Carolina Telechea.