Cambio de fase

Sequía en Cataluña: ¿qué se puede hacer y qué no en fase de excepcionalidad? piscinas, turismo, agricultura

El aumento en los embalses han permitido salir del escenario de emergencia y el Govern relajará restricciones

Los embalses catalanes ya han alcanzado la capacidad necesaria fijada por el Govern en el Plan de Sequía para cambiar de fase (el 25%). Cataluña este lunes dejará atrás el escenario de emergencia para volver al de excepcionalidad.

En concreto, el sistema Ter-Llobregat –que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno– es el que pasará a la de excepcionalidad. Esta mejora beneficiará a 6 millones de personas en 202 municipios de 14 comarcas catalanas. Pero, ¿qué conlleva la fase de excepcionalidad? ¿Qué se puede hacer y qué no?

La nueva fase da un respiro al grupo más perjudicado hasta ahora por las restricciones, los agricultores, que han tenido una campaña de riego muy limitada. La nueva fase les «asegura una mínima cosecha», ya que su reducción de riego pasa del 80% al 40%. Además, ahora se reducirá un 30% el agua para usos ganaderos (en emergencia era del 50%).

Otro de los sectores beneficiados es el de la industria, donde se reducirá un 15% el consumo de agua, cuando en emergencia era del 25%. Para usos recreativos se establece una reducción del 15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego. En este estadio también cambiará la dotación de agua por habitante y día, que pasará a ser de 200 a 230 litros.

Seguirá prohibido el uso de agua para regar jardines y zonas verdes, excepto en casos de supervivencia. Sin embargo, se permitirá el riego municipal con aguas freáticas, siempre y cuando «no reduzca la disponibilidad para el abastecimiento domiciliario». Además, queda prohibido el riego del césped «en todos los casos» menos en el deporte federado o cuando se utilice agua regenerada o reutilizada.

En cuanto a las piscinas, durante esta fase de excepcionalidad, como ya ocurrió el verano pasado, se podrán llenar las públicas y privadas que sean de uso comunitario. Esto incluye las de comunidades de vecinos, municipales, clubes deportivos, hoteles, campings y centros deportivos, pero no las unifamiliares.