Criminalidad

Vídeo: brutal pelea entre menores inmigrantes en un vagón de Rodalies de Cataluña

Las imágenes, donde se observan golpes, gritos y tensión en un vagón completamente ocupado por el grupo, han desatado una ola de indignación en redes sociales

Vídeo: brutal pelea entre menores inmigrantes en un vagón de Rodalies de Cataluña
Vídeo: brutal pelea entre menores inmigrantes en un vagón de Rodalies de Cataluña@Franc_Castell

Un vídeo grabado en un tren de Rodalies en Cataluña se ha viralizado en las últimas horas por mostrar una escena de extrema tensión y violencia. En las imágenes se ve a un grupo de entre 5 y 10 jóvenes, aparentemente de origen magrebí, enzarzados en una pelea en medio de un vagón. Algunos acaban sin camiseta, otros gritan en su idioma, y la escena transcurre sin presencia de ningún otro ciudadano: todo el espacio visible está ocupado por ellos.

Aún no está claro si el conflicto se originó por un intento de robo o si se trató de una pelea interna entre ellos. Sin embargo, el caos que se refleja en el vídeo ha bastado para generar una avalancha de reacciones en redes sociales.

Ola de comentarios contra la inmigración y la gestión política

Entre los miles de comentarios que ha suscitado el vídeo, muchos expresan una frustración creciente ante lo que algunos usuarios califican de "situación insostenible". Algunos ejemplos, traducidos al castellano, reflejan el tono generalizado:

"Al final tendremos que votar a Vox, no nos estáis dejando opción PSOE, ERC, Junts o lo que es peor, Aliança Catalana. Es insostenible. Govern, Mossos, hay que echar a toda esta gente de Cataluña".

"Pero si dicen en todos los medios de comunicación que ellos vienen aquí a trabajar de sol a sol, pagar muchos impuestos y las pensiones de los abuelos y de los futuros… ¿Nos engañan entonces Junts, Tot per Terrassa, ERC, CUP, Comuns, PSC, PSOE?"

"Patrullas de catalanes con cojones en cada barrio. Y uno haciendo de cebo. Cuando lleguen, sin piedad. Esto, sostenido un año, con leyes justas y policía haciendo bien su trabajo, y el problema se acaba."

"Primero hay que ir a por los políticos que han hecho esto los últimos 25 años. Detenidos y a prisión. Después, casa por casa para ir expulsando a todo ilegal y delincuente de fuera. El resto de ideas no sirven para nada."

Una preocupación que alimenta ciertos discursos políticos

A pesar de que los últimos datos oficiales apuntan a una reducción general de la criminalidad tanto en Cataluña como en Barcelona, lo cierto es que la capital catalana y la comunidad siguen liderando los índices de inseguridad en el conjunto de España. Un fenómeno que, según varios estudios guarda relación con la elevada presencia de inmigración irregular, especialmente de origen magrebí, en determinadas zonas urbanas.

Este tipo de sucesos está siendo aprovechado por partidos como Vox y Aliança Catalana, que han hecho de la seguridad ciudadana y el control migratorio una de sus principales banderas. Pero también Junts y el Partido Popular han endurecido su discurso en los últimos meses, reclamando medidas más contundentes para hacer frente al aumento de la percepción de inseguridad.