Sucesos

Vídeo: un joven magrebí huye tras robar un reloj de lujo en el centro de Barcelona

Los Mossos arrestan una media de dos personas al día en la capital catalana por este tipo de delito

Relojes de lujo recuperados por los Mossos d'Esquadra
Relojes de lujo recuperados por los Mossos d'EsquadraCME

Los Mossos d’Esquadra detienen cada día a una media de dos personas en Barcelona por robar relojes de lujo. En muchos de los casos, en pleno centro de Barcelona, como el ejemplo del vídeo. Se trata de un salto de un joven magrebí que huye corriendo, en la zona de paseo de Gràcia.

La Región Policial Metropolitana Barcelona de la Policía Autonómica impulsó el año pasado el grupo Titani, especializado en este tipo de robos, que juntamente con la Unidad Territorial de Multireincidentes de la DIC Barcelona y los grupos de delincuencia urbana de los Mossos y la Guàrdia Urbana trabajan para detectar y detener estas personas.

El impacto de estos delitos ha representado un 7,5% del total de robos violentos que se han registrado en la vía pública durante los dos últimos dos años. Después de la pandemia se detectó que este tipo de delitos aumentaba, y en los veranos de 2022 y el presente ha repuntado este tipo de delito, tan vinculado al turismo. Es una problemática que no solo afecta a Barcelona sino que también se manifiesta en las principales ciudades del resto de España e internacionales con un fuerte impacto turístico.

Fue el mismo cuerpo que avisó que estos veranos serían “muy calientes” en la ciudad, y no se referían a la ola de calor. Estos dos años de pandemia quedan inevitablemente marcados en registros históricos muy diversos más allá de lo sanitario. 2020 y 2021 supusieron un bache estadístico en dos índices que en Barcelona se siguen con gran interés y que, además, están relacionados: delincuencia y turismo. Ambas cayeron a mínimos de récord durante la crisis sanitaria y ambos se recuperaron de forma pareja durante el primer semestre de 2022, ya en una situación de práctica normalidad.