Inseguridad

Vídeo: los vecinos denuncian yonkis y jeringuillas en plena calle del Raval de Barcelona

Los residentes en el céntrico barrio llevan años quejándose de la degradación de la zona

Una de las calles del degradado Raval
Una de las calles del degradado RavalGoogle

“En el Raval siempre ha habido drogas, prostitución y robos, pero la situación a la que hemos llegado es insostenible. "Aquí ya no se puede vivir", sentencian vecinos del céntrico barrio barcelonés del Raval. Es una opinión que se repite entre los residentes cercanos al Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias CAS Baluard, en la avenida de las Drassanes.

Son numerosas estos días las denuncias en las redes sociales de vecinos del Raval, Han captado incluso imágenes de trabajadores municipales de la limpieza recogiendo jeringuillas del suelo, que aparecen a veces en los alrededores de colegios. Este CAS ha causado un fuerte aumento de la presencia de heroinómanos y de la sensación de inseguridad en la zona.

El pasado 12 de abril un niño se llegó a pinchar con una jeringuilla que estaba a escasos metros de colegio.

El Raval de Barcelona siempre ha tenido un carácter ingobernable para las administraciones. Ha resistido los embates gentrificadores gracias a su asociaciones vecinales pero también ha sido el caldo de cultivo de los bajos fondos barceloneses. Hasta hace no mucho, los narcopisos eran la palabra de moda en el barrio. Y lo que podría haber sido una historia de éxito policial, se han cerrado casi todos, ha devenido en nuevos problemas para el barrio.