Alunizaje

La sonda china Chang’e 5 llega con éxito a la Luna para traer muestras

La nave perforará un agujero de dos metros de profundidad y recogerá el suelo desde su interior

La sonda Channg’e 5 es complementaria a la Chang’e 3, que puso en la luna el vehículo Yutu
La sonda Channg’e 5 es complementaria a la Chang’e 3, que puso en la luna el vehículo Yutularazon

La sonda lunar robótica Chang’e 5 de China aterrizó con éxito este 1 de diciembre en la Luna, con el fin de recolectar rocas lunares y suelo para traerlos a la Tierra. Despegó el 24 de noviembre.

Según informa China Daily, la nave tocó la superficie lunar a las 15.11 UTC, 14 minutos después de activarse el motor que transportó a su destino desde unos 15 kilómetros de altura a la combinación de módulo de aterrizaje y ascendente del Chang’e 5 de 8,2 toneladas.

Durante el proceso asistido por motor, las cámaras del módulo de descenso-ascendente tomaron fotografías del lugar de aterrizaje y las transmitieron a las computadoras para identificar posibles peligros en la superficie, como rocas grandes, para que la nave pudiera maniobrar para evitarlos.

El módulo de aterrizaje-ascendente suspendió su descenso cuando estaba a unos 100 metros de la Luna y se mantuvo suspendido durante un corto tiempo para llevar a cabo una detección precisa de obstáculos antes de continuar descendiendo a una velocidad más lenta y constante hasta que el motor se paro y la nave llegó a la Luna.

China Daily recalcó que se trata de la tercera nave espacial en aterrizar con éxito en la Luna en el siglo XXI. Las otras dos naves que habían logrado esta hazaña también eran de China: Chang’e 3 y 4.

Según CGTN, otro medio chino, en los próximos dos días, el módulo de aterrizaje recolectará aproximadamente dos kilogramos de muestras lunares.

La sonda Chang’e-5 incluye módulo de aterrizaje, ascendente, orbitador y de retorno. El módulo de aterrizaje sacará algo de material de la superficie y también perforará un agujero de dos metros de profundidad y recogerá el suelo desde su interior, que actuará como un archivo de la luna, con la información de registro inferior de hace mil millones de años y la parte superior más reflejando de cerca el día de hoy.

Luego, las muestras se almacenarán en el ascendedor, que se elevará desde la superficie lunar para transferir las muestras lunares al regresador y al orbitador que esperan en la órbita lunar. El encuentro no tripulado y el acoplamiento en la órbita lunar también será la primera tarea de este tipo realizada por China.

Luego, en el momento adecuado, el que regresa se separará del orbitador y llevará las muestras de regreso a la Tierra, que finalmente aterrizará en Mongolia Interior del norte de China. Toda la misión ha sido programada en 23 días.