Bioingeniería

Este es el recién inventado implante que devuelve la visión a las personas ciegas

Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, crearon córneas modificadas genéticamente a partir de moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo que devolvieron la vista a 20 personas

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.La RazónCortesía de Elia Pellegrini / Unsplash.

En los últimos años, la tecnología ha hecho maravillas para ayudar a las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual a recuperar la vista. Uno de los métodos que más resultados ha arrojado, es a través del uso de la edición de genes CRISPR para curar la ceguera hereditaria, sin embargo, para curar otros tipos de ceguera se debía realizar un enfoque diferente. Un artículo publicado la semana pasada en “Nature Biotechnology” describe una córnea diseñada mediante bioingeniería que devolvió la vista a 20 personas, 14 de ellas previamente ciegas, en un ensayo clínico inicial.

Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, crearon córneas modificadas genéticamente a partir de moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo. Dado que este es un subproducto de la industria alimentaria, es un material de bajo coste que está fácilmente disponible. Además, estas córneas pueden almacenarse hasta dos años después de su fabricación, a diferencia de las córneas de donantes humanos, que deben usarse en un par de semanas. “Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos. Es por eso que esta tecnología se puede usar en todas partes del mundo”, dijo Mehrdad Rafat, autor principal del estudio del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Linköping, en un comunicado.

Hágase la luz

Alumnos con discapacidad visual en clase
Alumnos con discapacidad visual en claseJavier ReguerosONCE

Para probar la viabilidad de estas córneas creadas con bioingeniería, el equipo se las entregó a cirujanos en Irán e India, dos países donde hay una gran demanda de córneas debido a los altos niveles de ceguera y la falta de opciones de tratamiento. El ensayo involucró a 20 personas con queratocono, una condición en la que la córnea del ojo se vuelve demasiado delgada o pierde su forma redonda, lo que resulta en problemas de visión. Catorce de estos pacientes estaban ciegos antes de la operación, mientras que los restantes estaban a punto de perder la vista o tenían problemas graves.

“La cirugía está diseñada para ser lo menos invasiva posible. Implica hacer una pequeña incisión en la córnea usando un láser (aunque el corte se puede hacer a mano usando instrumentos quirúrgicos simples si es necesario) e insertar la córnea trasplantada debajo de la córnea existente. Luego, a los pacientes simplemente se les dan inmunosupresores en forma de gotas para los ojos y el trabajo está hecho”, explicó Rafat.

Dos años después de la cirugía, los investigadores no han encontrado complicaciones, todo lo contrario. Tres de los participantes que habían estado ciegos antes de la cirugía tenían una visión perfecta después de la operación. Aunque los resultados son prometedores, se necesita más trabajo antes de que se convierta en una opción ampliamente disponible. Esto implicará estudios clínicos más amplios, regulaciones, etc. Sin embargo, los investigadores son optimistas acerca de su investigación y creen que podría proporcionar una alternativa fácil y de bajo coste a las córneas humanas donadas. “Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión. Esto nos ayuda a solucionar el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”, agregó Neil Lagali, uno de los autores del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping.