Ciencia

Así es el nuevo mineral descubierto en Galicia

La región española es una fuente de nuevos materiales

Ermelita. Fuente: Universidad de Santiago de Compostela.
Ermelita. Fuente: Universidad de Santiago de Compostela.La Razón

La historia de la humanidad se basa en descubrir. Desde el inicio de los tiempos las personas hemos tratado de averiguar todo tipo de cosas que nos proporcionen mejoras. Algunas, incluso, llegan por accidente aunque ello no impide que los humanos las hayan dominado hasta hoy en día.

Gracias a todos estos descubrimientos la humanidad ha podido avanzar hasta el punto actual. La ciencia o la tecnología, por ejemplo, son dos de los campos más estudiados aunque en todos ha habido mejoras.

Pero las personas seguimos escribiendo la historia cada día. Incluso, todavía hay misterios sin resolver. Construcciones sin una base científica debido a los avances de la época o llegadas a territorios inaccesibles para los humanos son solamente dos de los ejemplos de grandes misterios que no se pueden conocer hasta la fecha.

A medida que las investigaciones en muchos campos avanzan algunos han podido ser resueltos. Otros, en cambio, continúan suponiendo un quebradero de cabeza que podrían desestabilizar mentes como la del famoso arqueólogo y personaje de ficción Indiana Jones.

Sin embargo, existen investigadores reales que dedican toda su vida a tratar de arrojar un atisbo de luz a las paginas de la historia de la humanidad. Nuestro país no es una excepción y recientemente se ha podido descubrir un nuevo material que supone un gran hallazgo en el campo de los minerales.

Nuevo mineral en España

Las piedras bonitas han sido una especie de obsesión para los humanos. Todo lo envuelto con los minerales ha rodeado siempre una especie de mística hacia las personas. Por ello, el descubrimiento de un nuevo material supone grandes noticias.

En ese sentido, Galicia ha sido noticia recientemente. Los investigadores del grupode Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han hallado un nuevo material nunca visto anteriormente. Este ha sido encontrado en el Monte Ermelo. Así, esta formación entre las localidades de Moaña y Bueu, en Pontevedra, ha regalado a los técnicos todo un descubrimiento.

Llamado ermeloíta, en honor al monte, este mineral es un fosfato de aluminio monohidrato perteneciente al grupo de la Kieresita. Sin embargo, como se trata de un fragmento pequeño los investigadores todavía no han podido obtener más datos acerca de su aplicación.

No obstante, los investigadores no descartan que este nuevo mineral se halle en otros lugares del planeta parecidos a Galicia. Además, cabe destacar que la región española es una buena fuente de nuevos materiales.

Óscar Lantes Suárez, jefe de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, ha argumentado que es el cuarto mineral que se descubre en Galicia. Así, la ermeloita se convierte en el cuarto mineral descubierto en Galicia y ya está reconocida oficialmente por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).