Ciencia

Nobel de Química a la producción de moléculas a la carta

Las disciplinas premiadas han sido la “química click” y a la química bioortogonal

De izquierda a derecha: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless.
De izquierda a derecha: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless.Niklas Elmehed - Nobel Prize OutreacCreative Commons

El premio Nobel de Química de 2022 ha sido entregado a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por sus contribuciones a la “química click” y la química bioortogonal, que ha supuesto una revolución en la producción de moléculas y, por lo tanto, de todo tipo de industrias, entre ellas la farmacéutica.

Concretamente, se les considera fundadores del campo llamado “química click”, en la que una serie de procesos logran ensamblar moléculas unas con otras con sorprendente facilidad, como si fueran bloques de construcción. Este proceso es eficiente, rápido y, por lo tanto, permite investigar y acelerar el proceso creativo para encontrar nuevas sustancias que cubran nuestras necesidades. En el caso de Bertozzi, también se premian sus trabajos gracias a los que esta tecnología ha podido empezar a usarse en organismos vivos posibilitando, por lo tanto, su aplicación al mundo sanitario, a la agricultura y a la ganadería.