Conservación

Científicos capturan el mayor tiburón blanco conocido

En esta especie las hembras son bastante más grandes que los machos y llegan a los seis metros, pero el macho capturado excede las proporciones conocidas.

Tiburón
El equipo de Ocearch en pleno proceso de etiquetado de "Contender"OCEARCHOCEARCH

Sin duda están entre los animales más fascinantes del planeta. Llevan con nosotros desde millones de años antes que los árboles y han evolucionado hasta convertirse en depredadores muy eficientes. Por evolución, biología y ecología, su estudio es fundamental para los científicos. Por ello la captura de un tiburón blanco de gran tamaño es tan importante.

Un equipo de científicos de la organización OCEARCH han conseguido capturar y etiquetar un tiburón blanco gigante en la costa este de los EE. UU., el tiburón macho más grande que han estudiado en el noroeste del Atlántico.

El tiburón, al que los científicos llamaron Contender, medía 4,2 metros de largo y pesaba aproximadamente 750 kilogramos. La organización, dedicada a la protección de los tiburones, le puso un localizador al enorme animal y ha compartido videos en las redes sociales del momento en que capturaron y liberaron a Contender.

Según los científicos Contender es el tiburón blanco macho más grande jamás capturado, marcado y liberado. El Dr. Harley Newton, jefe científico de la misión afirma que este es apenas el tercer animal adulto que habían capturado y muestreado durante la residencia invernal de los tiburones.

“Los tiburones blancos machos maduran aproximadamente a los 26 años de edad y miden alrededor de 3,5 m, por lo que ciertamente estábamos emocionados de ver un animal de su tamaño de 4,3 m”.

La mayoría de los registros de longitud de tiburón son estimaciones, y las estimaciones más grandes a menudo son discutidas. Sin embargo, los machos maduros miden entre 3,4 a 4 m de largo, según el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. Pero Contender tiene un tamaño mayor que los otros tiburones en lo alto de la escala. Pero no son los más grandes.

Las hembras de gran tiburón blanco crecen hasta poco más de 6,1 m de largo, mucho más grandes que los machos, por lo que Contender está lejos de ser el miembro más grande de su especie registrado. Sin embargo, hay informes no confirmados de tiburones blancos que llegan a medir unos 7 metros, según el Museo de Historia Natural de Florida.

Newton afirma que, como no se encuentran tiburones blancos de tamaño adulto de ninguno de los dos sexos con mucha frecuencia, Contender fue un hallazgo importante. OCEARCH ha estado tratando de comprender mejor las vidas de los tiburones blancos en el Atlántico Norte para ayudar en su conservación.

“El carácter elusivo de los animales adultos para los investigadores – añade Newton - puede reflejar simplemente que pasan su tiempo en aguas más profundas y lejanas de la costa de los sitios donde se están realizando esfuerzos de marcado activos”.

El equipo utilizó una etiqueta inteligente de transmisión de posición y temperatura (SPOT) para monitorear al animal. El pequeño transmisor está fijado a la aleta dorsal del tiburón y envía una señal a un satélite cada vez que el tiburón rompe la superficie del agua. La etiqueta transmite la posición del tiburón mientras también registra datos de profundidad y temperatura. Desde su liberación Contender ha viajado alrededor de 500 kilómetros.